Oscar Rodas (2), Omar Pérez y Leo (autogol), anotaron los tantos de los rojos para avanzar en la Copa Sudamericana.
Independiente Santa Fe avanzó a cuartos de final de la Copa Sudamericana de Fútbol, tras golear 4-1 al Botafogo de Brasil en el estadio El Campín de Bogotá, y se medirá a Vélez Sarsfield de Argentina, el 2 y 9 de noviembre, en Bogotá y en Buenos Aires, respectivamente.
Los goles del equipo colombiano fueron de Óscar Rodas, a los minutos 2 y 62, Omar Sebastián Pérez (8), y un autogol del brasileño Leo, al minuto 45. El conjunto ‘Alvinegro’ descontó con anotación de Alex Oliveira (86).
Los rojos hicieron respetar la casa, después del 1-1 como visitantes, y le pusieron sello a la siguiente ronda en la que enfrentarán al Vélez.
Santa Fe, que ha dejado en el camino en la Copa Sudamericana al club César Vallejo del Perú, al Deportivo Cali y ahora al Botafogo, jugó a media máquina, pudo anotar más dianas a los visitantes, pero no, la orden del entrenador Wilson Gutiérrez fue administrar el balón y conservar la ventaja.
“La altura tenía que costarle a ellos y nosotros aprovechar. Dominamos el juego tras anotar dos goles en el principio”, dijo Oscar Rodas. “Ya estamos tranquilos pensando en Vélez. Yo creo que vamos a hacer lo mismo: presionar y aumentar el marcador”, agregó el hábil artillero.
El ‘Expreso Rojo’ desde el pitazo inicial del árbitro uruguayo Roberto Silvera se volcó sobre el arco de Jefferson, y sin dejar respirar a los brasileños, abrió el marcador a los 2 minutos de juego, cuando Rodas remata un pase dentro del área de su compañero Pérez.
6 minutos después y sin dejar reaccionar a los dirigidos por Caio Júnior, el volante argentino lanzó un potente disparo desde fuera del área que el guardameta brasileño observó como penetraba su arco por el lateral derecho.
Botafogo reaccionó y probó sin fortuna al guardameta Camilo Vargas, mediante sendos disparos Leo, Caio y Alex.
Antes de irse al descanso un autogol de Leo, quien erradamente intentó bloquear un centro desde fuera del área del Jonathan Copete, puso el 3-0 para Santa Fe (45).
En el segundo tiempo, los anfitriones jugaron con el desespero de los visitantes, que se replegaron en su campo. Santa Fe terminó dominando el balón y presionando sobre la portería de Jefferson con disparos desde diferentes ángulos.
La goleada concluyó con un disparo de larga distancia que Rodas colocó en el ángulo superior derecho del arquero brasileño. A poco del final, los cariocas descontaron mediante un disparo de Oliveira (86), quien reemplazó a Caio al minuto 66.
Con este resultado, Santa Fe superó su primera participación en la Copa Sudamericana, después de caer ante al brasileño Atlético Mineiro por marcador global de 2-1 en octavos en la edición 2010.