El ecuatoriano Independiente igualó 1-1 (0-0) con el argentino San Lorenzo en el cotejo que sostuvieron el jueves en Quito por la quinta y penúltima jornada del Grupo 2 de la Copa Libertadores de América-2014, con lo que ambos comprometieron sus aspiraciones de llegar a octavos.
Los tantos fueron anotados por el ecuatoriano Junior Sornoza (90+5, de penal) para el anfitrión y el argentino Nicolás Blandi (58) para el visitante.
El empate, que apareció por una falta del argentino Emmanuel Más sobre el ecuatoriano Fernando Guerrero a los 90+4 minutos, cuando debía concluir el duelo, dio paso a una fuerte reacción de los de San Lorenzo contra el árbitro paraguayo Carlos Amarilla, por lo que debieron ingresar policías a la cancha.
Sornoza abatió a Sebastián Torrico por abajo y a la diestra del arquero, que se arrojó infructuosamente hacia el mismo lado.
Inmediatamente, Amarilla dio el pitazo final y los 'cuervos' se le fueron encima para reclamar con violencia, lo que casi origina un enfrentamiento con la fuerza pública, que debió escoltar a la terna de jueces durante su salida del gramado.
"Ya estaba terminado el partido, lo teníamos controlado (...) Cobrar un penal de esa manera, la verdad es que no se entiende", declaró Ignacio Piatti, del 'Ciclón'.
Blandi expresó por su parte que "hicimos un sacrificio enorme, dejamos la vida dentro de la cancha y que se te vaya el partido así, en una jugada tan dudosa, que creo que como esa hubo varias en el partido y no se cobró nada, la verdad que da para pensar".
Con el resultado, la llave continúa liderada por el brasileño Botafogo (7 puntos), escoltado por el chileno Unión Española (6), Independiente y San Lorenzo (ambos con 5).
Brasileños y chilenos completarán la jornada con el partido que sostendrán el 2 de abril en Rio de Janeiro.
El conjunto argentino había sacado provecho de un tiro de esquina, cobrado por Ángel Correa, para registrar su victoria parcial con el tanto de Blandi, quien de cabeza remató al estar parado frente al segundo palo del guardameta Librado Azcona, adonde llegó el saque.
El paraguayo Azcona se adelantó al hacerse efectivo el lanzamiento desde la esquina derecha, por lo que perdió tiempo para retroceder en busca del balón, que cruzó cerca del caño.
A los 84, Ignacio Piatti pudo ampliar a 2-0 el triunfo de San Lorenzo, pero su zapatazo rebotó en el palo después de que recuperara el esférico en su propio campo y se proyectara como todo un ciclón hasta la zona de peligro.
El 'cuervo' Correa dio una advertencia de gol hacia los 4 minutos, en que atacó por la banda izquierda para intentar con un disparo cruzado desde media distancia que pasó de largo.
La 'máquina', que dejó su reducto de Sangolquí (en un valle vecino) para actuar en Quito, sudó para tratar de dominar el campo rival, en el que el criollo Mario Pineida creó peligro a los 7 mediante un riflazo desde fuera del área grande que estuvo cerca de anidarse por el vertical diestro del arquero Torrico.
Pero el elenco del estratega uruguayo Pablo Repetto careció de táctica para mostrarse ofensivamente superior al 'Ciclón', que administró a su vez las energías para moverse sobre los 2.850 metros de altura de la capital ecuatoriana.
La situación derivó en que el partido, celebrado en el estadio Olímpico Atahualpa (para unas 35.700 personas) sea apático en medio de una fría noche y un casi desolado escenario, que acogió a unos 2.000 aficionados.
Independiente reflejó más voluntad con el propósito de encajar también con tiros, aunque afuera, de varios de sus jugadores como los charrúas Andrés Lamas y Mario Rizotto, así como el ecuatoriano Daniel Angulo.
Los 'cuervos' quedaron debiendo al hacer poco para proponer a pesar de la necesidad de la victoria y de que su estratega, el argentino Edgardo 'Patón' Bauza es un conocedor del fútbol ecuatoriano al haber dirigido a Liga de Quito, con el consiguió cuatro de los cinco títulos que tiene en su palmarés como entrenador.
En la última fecha de la llave, del 9 de abril, San Lorenzo hará de local ante Botafogo y Unión Española frente a Independiente./AFP