Independencia en Europa, con brotes de fiebre | El Nuevo Siglo
Domingo, 22 de Diciembre de 2013

Varias regiones de Europa registran un avance de los movimientos independentistas, atizados especialmente por la crisis económica, como Cataluña, cuyos dirigentes anunciaron un referéndum sobre la independencia en 2014.

- Cataluña: con 7,2 millones de habitantes, es una de las 17 autonomías españolas. Desde hace un año, registra un fuerte auge del independentismo, favorecido por la crisis económica. El presidente de la Generalitat (gobierno autonómico) Artur Mas anunció el jueves la realización de un referéndum sobre la independencia el 9 de noviembre de 2014, provocando la ira del gobierno español. Según un reciente sondeo, 48,5% de los encuestados se declaran favorables a la independencia.

- Escocia: 5,2 millones de habitantes. Los electores escoceses decidirán el próximo 18 de septiembre sobre la independencia de su provincia, que forma parte del Reino Unido desde 1707. El primer ministro británico David Cameron se vio obligado a aceptar esa consulta, bajo la presión del jefe del gobierno escocés, Alex Salmond, cuyo Partido Nacional Escocés (SNP) tiene mayoría absoluta en el Parlamento regional. Salmond precisó que la Escocia independiente tendría su propia defensa, integraría la UE y la Otan, pero seguiría teniendo a la reina de Inglaterra como monarca y la libra esterlina como moneda. Según los sondeos, aproximadamente un tercio de los electores escoceses se declaran favorables a la independencia.

- Flandes (6,3 millones de habitantes): los independentistas flamencos ganaron las elecciones municipales de octubre de 2012. La victoria en Amberes de su dirigente, Bart De Wever, refleja el descontento tradicional de los flamencos belgas, que consideran que su región subvenciona la Bélgica valona (francohablante, 4,5 millones de habitantes). Piden el remplazo del Estado federal belga (Flandes, Valonia y la capital, Bruselas, bilingüe) por una confederación, como primer paso hacia una eventual independencia.

- País Vasco (2,2 millones de habitantes): la tensión independentista se calmó recientemente después de que el movimiento Herri Batasuna, rama política de ETA, anunciara su disolución, en enero pasado. ETA, considerada responsable de la muerte de 829 personas en 40 años, anunció en octubre de 2011 el cese de la lucha armada, pero rehúsa entregar las armas y denuncia la negativa de Francia y España de negociar, en particular sobre los miembros de la organización presos.

- Córcega (305.000 habitantes): isla del Mediterráneo, es la única región de Francia que tiene un estatuto particular con mayores poderes. Los independentistas reivindicaron en 2012 decenas de atentados, cuya "deriva mafiosa" fue denunciada recientemente por el ministro del Interior Manuel Valls. Una de las principales reivindicaciones de los independentistas es que el corso sea lengua oficial al mismo nivel que el francés./AFP