El jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, acusó al presidente catalán Artur Mas de dar "un paso más hacia ninguna parte" al proponer unas elecciones anticipadas en la región para iniciar su separación del resto de España.
"El señor Mas ha dado un paso más hacia ninguna parte. Se ha convertido en el presidente de una parte de los catalanes, de una parte que es minoritaria, y ha abandonado a la gran mayoría", señaló el líder conservador español a los periodistas en el Congreso de los diputados de Madrid.
"Pretende obligar a los catalanes a elegir entre su condición de catalán y español o entre su condición de catalán y europeo, lo cuál es algo que no tiene ningún sentido y que atenta contra la propia libertad y derechos de los ciudadanos", añadió.
La víspera, Artur Mas había presentado una hoja de ruta para conseguir la independencia de esta potente región del noreste de España en 2016, después de los intentos fallidos de celebrar un referéndum vinculante de autodeterminación al que se opone férreamente Rajoy.
Aun así, el ejecutivo catalán organizó una consulta simbólica el pasado 9 de noviembre en la que participaron 2,3 millones de personas, un 80% de las cuales votaron a favor de la independencia.
Esta iniciativa, suspendida por el Tribunal Constitucional a instancias del gobierno central, le ha costado una querella a Mas y dos miembros de su gobierno por presunta desobediencia.
El plan de Mas pasa por convocar unas elecciones regionales con una lista conjunta de los partidarios de la independencia que, en caso de vencer por mayoría absoluta, iniciaría la construcción del nuevo Estado y la negociación sobre las condiciones de separación con las autoridades españolas y la comunidad internacional.
Una vez cumplido este proceso, que debería alargarse un máximo de 18 meses según Mas, se celebrarían unos nuevos comicios de carácter constituyente y un referéndum para ratificar la independencia de esta región de 7,5 millones de habitantes y casi una quinta parte de la riqueza del país.