Indemnizarán 1.094 víctimas en Granada | El Nuevo Siglo
Sábado, 15 de Febrero de 2014

Una feria integral de servicios Indemnizaciones Transformadoras se llevará a cabo hoy en Granada, Antioquia.

En el evento la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas indemnizará a aproximadamente 1.094 víctimas de desplazamiento, por un monto de 5.459.789.291 pesos.

A las 8 de la mañana la población convocada recibirá una charla sobre la inversión adecuada de los recursos y cada enlace de reparación de la Unidad para las Víctimas guiará a las víctimas por las diferentes opciones de inversión: educación, idea productiva y adquisición o mejoramiento de vivienda. Posterior a esa orientación se hará la entrega de la carta de dignificación e indemnización.

En la Feria, que se realiza con el apoyo de la Gobernación de Antioquia y la administración municipal de Granada, también participarán el Fondo Nacional del Ahorro y otras entidades con las cuales la Unidad para las Víctimas tiene convenio.

Desde el ámbito departamental estará la Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría de Derechos Humanos, también el Banco de Oportunidades, los Foros de Emprendimiento, Acceso a Capital Semilla y Acompañamiento para el Fortalecimiento Empresarial. Desde el nivel local se logró la vinculación de aproximadamente 30 instituciones con las cuales se buscó la generación de inversión para las víctimas.

Además de estas instituciones, las cooperativas de ahorro y crédito Coogranada, Creafam y el Banco Agrario estarán durante toda la jornada. Las cooperativas han sido clave en el proceso de asesorar a la población en el seguimiento a la inversión adecuada de los recursos.

Según Jorge Mario Alzate, director territorial Antioquia de la Unidad para las Víctimas, “durante varias semanas junto con la Personería, Alcaldía de Granada y las cooperativas estuvimos visitando las veredas o cuencas del municipio entre ellas Zona Fría, El Tabor, El Roble, Los Medios, Tafetanes, el corregimiento de Santa Ana y también el casco urbano, con el fin de socializar la inversión adecuada en los recursos”.

En esas visitas los campesinos manifestaron su deseo de invertir en caña, ganado, café suave, mora y otros frutales.

Previo a la Feria Integral de Servicios, el viernes 14 a las 6 de la tarde se realiza una actividad sociocultural y de memoria. “Este será un reencuentro familiar debido a que casi el 50% de las víctimas que se indemnizarán volverán a encontrarse con sus raíces y familias”, explicó Alzate.

Para la línea de inversión en Educación estarán la Universidad Católica del Oriente y del Norte, la Universidad Remington, COREDI, Tecnológico de Antioquia, la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia y la Corporación Granada Siempre Nuestra, ésta última como promotora para el acceso y permanencia de los adolescentes a la educación superior.

En la línea de Generación de Ingresos a través de proyectos productivos y negocio se vincularán la Federación Nacional de Cafeteros, la Cooperativa Municipal de Cafeteros, la Asociación de Agricultores ASOAGRICULTORES, asociaciones de paneleros como ASOPUNGRA y ADEPAG, Agroindustrias Granada, Asociación de Ganaderos, Distribuidores agrícolas como DISTRIFINCA, GRANAGRO, AGROGRANADA, entre otros.

Para la línea de Mejoramiento y Adquisición de vivienda se apuntó a la promoción para el mejoramiento de las viviendas de los beneficiarios de los programas Retornar es Vivir, Banco Agrario y otros. Así mismo participarán distribuidores de materiales para la construcción con acompañamiento técnico.

De otra parte, el jueves kits de alimentos y aseo fueron entregados a 29 familias que han sido víctimas de desplazamiento forzado en Zaragoza, Antioquia.

La ayuda la coordinó la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la Administración Municipal de Zaragoza y el Ministerio Público.

Estas familias salieron desplazadas de la vereda Bocas de Caná del municipio de Zaragoza en el bajo Cauca antioqueño. El hecho se presentó el pasado 23 de noviembre cuando por enfrentamientos entre actores armados al margen de la ley, tuvieron que desplazarse hacia la zona urbana de Zaragoza.

Las cantidades de ayuda humanitaria se entregaron de acuerdo a la composición de cada familia y el secretario de Gobierno Andrés Lujan Monroy junto con funcionarios de la Unidad para las Víctimas, coordinaron la entrega con el fin de garantizar que las ayudas fuesen directamente para las familias victimizadas.

Esta es la segunda entrega de ayuda humanitaria para la población, toda vez que la primera se realizó el 29 de noviembre de 2013.