Externa e internamente se observan en el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, fechas de indecisión. La causa es simple. Hay nuevo director, Luis Alfonso Hoyos, ex embajador ante la OEA, quien no puede actuar. Su antecesor, padre Camilo Bernal, deja el cargo el 28 de este mes, cuando tendrá todo listo para trasladarse a Roma, desde donde ejercerá la dirección mundial de su congregación religiosa. Bernal, antes de retirarse, nombró a quienes ocuparán las subdirecciones.
Pearl y Antioquia
Sin mucho escándalo pero con sólido enojo regional, los antioqueños han estado soportando la parálisis de dos iniciativas que hace años acarician como las más importantes del siglo XXI. Se trata de la construcción de un túnel de Medellín a La Ceja, denominado túnel de Oriente, que acortaría de 18 a 20 minutos la distancia entre los dos lugares. Sobre este proyecto los paisas hablan desde 1924. El segundo es denominado en términos generales “Autopistas de la Montaña”. Son carreteras que acortarían la distancia Medellín-Costa Caribe, Medellín-Costa Pacífica, Medellín- frontera con el departamento de Caldas y Medellín-Bogotá. Inicialmente se dijo que costarían de $5.000 a $7.000 billones. Ahora se habla de $15 billones.
Petro-Poveda
La sentencia del Tribunal Superior de Bogotá que ratifica 30 años de prisión para el coronel Alfonso Plazas de Vega y exige a la justicia un “solemne acto público de solicitud de perdón” por los hechos acaecidos en Bogotá (plaza de Bolívar) los días seis y siete de noviembre de 1985 fue redactada por Alberto Poveda. Es un conocido abogado comunista, candidato en 2002 a la Cámara y en 2003 al Concejo de Bogotá por el partido Unidad Democrática. Tiene uno de sus amigos y copartidarios en rebeldía a Gustavo Petro, alcalde de Bogotá. El citado seis de noviembre el Palacio de Justicia fue tomado a sangre y fuego por la guerrilla del M-19. El siete concluyó el hecho con muertos, heridos y el incendio de la edificación. Los asaltantes no han sido procesados por la Justicia. Sí lo han sido Plazas Vega y quienes le acompañaron en la “retoma” del Palacio.