El lunes en la noche, luego de que los del No se reúnan con delegados del Gobierno, el Partido Conservador tomará una determinación sobre los nuevos acuerdos de paz con las Farc anunciados por el Gobierno.
La colectividad azul tenía prevista una reunión con el presidente Juan Manuel Santos, sin embargo esta fue aplazada para los próximos días. Sobre el particular el vocero del Senado Juan Diego Gómez expresó que “la verdad es que no tenemos una posición oficial, pero le doy mi percepción personal. Allí hay un asunto que debe pasar por los delegados del No que era una reunión informativa, era un compromiso de informar antes de que quedaran cerrados los acuerdos, y lo que se informó es que todo estaba acordado con la guerrilla”.
Dijo el congresista que el próximo lunes los delegados del No tienen una reunión prevista con los negociadores, “el día miércoles se hará una sesión reservada pactada con todos los partidos políticos para revisar las propuestas y mirar los puntos que se aprobaron, para analizar el impacto real de las propuestas del No”.
Aseguró el vocero que “yo aspiro a que el día lunes en la noche podamos tener una reunión para este propósito y tendremos una posición oficial sobre la manera de refrendar”.
No obstante lo que sí se llevó a cabo fue un encuentro entre el jefe del Estado y algunos integrantes de los partidos políticos, en la cual se reunieron para discutir la forma de refrendación. En este encuentro estuvieron David Barguil, el senador Hernán Andrade y el representante Telésforo Pedraza.
Acuerdo
Entre tanto, la posición del representante David Barguil ha sido la de promover un acuerdo nacional. En su cuenta de twitter dijo que “urgente convocar un Gran Acuerdo Nacional sobre lo fundamental, que busque la reconciliación política en los colombianos, se fortalezca la democracia, las instituciones y que incluya el liderazgo de todos los sectores políticos y sociales, representando el mandato recibido, que desemboque en una Constituyente, respetando el fin último de este debate que es la búsqueda de la paz”.
Entre tanto el senador Hernán Andrade dijo que “la paz es ahora o nunca, eso no da tregua. Usted no puede tener a 6.000 tipos allá parqueados con un monitoreo de la ONU con unas fechas fijas porque se devuelven para el monte, eso no da margen de maniobra”.
Aseguró también que “si fuéramos a convocar a un nuevo plebiscito, tendríamos que tramitar primero una ley y alcanzar a convocar, pero dudo que ese sea el camino. Si es por reglamentación y se cayó el fast track (vía rápida), tendríamos que ir de marzo a octubre, entonces cómo implementamos las nuevas curules sin reforma constitucional y solo tendríamos entre marzo y octubre para las dos vueltas. Así que por ningún lado, ni el clima político, ni las fechas legislativas dan para que se pueda pasar de diciembre o febrero el acuerdo, esos son los plazos. La parte logística se complica, la comunidad internacional saca la maleta en determinado momento, los tiempos en el Congreso no dan, así que todos los que apoyamos la paz, tenemos que buscar los mecanismos para sacarla adelante”.
Por su lado, el senador Efraín Cepeda dijo que “un nuevo acuerdo final para terminar el conflicto armado demanda unión y voluntad nacional para No dilatar la Paz”.
Entre tanto el representante Telésforo Pedraza acotó que “yo creo que independientemente de la visión que cada uno pueda tener de cuál es el mejor mecanismo, me parece que la inmensa mayoría está de acuerdo en apoyar el acuerdo”.