A indagatoria a exguardián del Inpec | El Nuevo Siglo
Lunes, 20 de Abril de 2015

Farith del Cristo Medina Díaz, un exguardián del Inpec, fue formalmente vinculado a una investigación penal luego de que fuera escuchado en indagatoria por parte de un Fiscal, que adelanta la indagación por los delitos de homicidio agravado y secuestro extorsivo.

El ente acusador trata de establecer las responsabilidades por los hechos ocurridos el 3 de abril de 1997 en la cárcel del Distrito Judicial de Valledupar, cuando hubo un amotinamiento durante el cual murieron 4 personas y 16 más fueron secuestradas.

Medina Díaz fue dejado en la sala de paso del CTI en Valledupar hasta cuando se les resuelva la situación jurídica. El sindicado fue capturado por servidores del CTI (Cesar), con apoyo de militares de la X Brigada Blindada, en Sincelejo (Sucre).

Según las investigaciones, el hombre, de 39 años de edad, estaría relacionado con la muerte del agente de Policía Rafael Torres Mojica y los guardianes Tito Edilberto Vargas, Wilson Bautista Maldonado y John Ríos Arboleda. Asimismo, por el secuestro de María Teresa Strauchs, Ana Leonor Martínez, Isabel Maya, Nayibe Guzmán Cruz, Hilba Rivero de Fuentes, Deniris Vega Acosta, Mery Alexandra Cuello, Eduardo Vila Pinto, Hernán Zúñiga, Danilo Guevara, Omar Salcedo, José Amaris Hernández, Neicy Quintero Castro, Aldemar Ramos Vega, Ulises Marín Vera y Ana Pulidora Perpiñán. Estos hechos fueron realizados por los internos que lideraban la revuelta.

Cabe anotar que la toma al penal duró 12 días, al cabo de los cuales se logró la liberación de los secuestrados y se recapturó a los involucrados en los desórdenes. Estas personas construyeron un túnel para huir; pero el plan fue descubierto por la autoridades.