A indagatoria alias “El Tuso” por narcotráfico | El Nuevo Siglo
Martes, 19 de Marzo de 2013

La Unidad Nacional Antinarcóticos e Interdicción Marítima de la Fiscalía General de la Nación llamó a indagatoria a Juan Carlos Sierra Ramírez por el delito de narcotráfico.

La investigación se inició tras la compulsa de copias de la Unidad de Justicia y Paz, con base en declaraciones en las que Sierra Ramírez admitió haber participado en al menos siete envíos de cargamentos que salieron por las costas atlántica y pacífica y que fueron incautados por las autoridades en Chile, Honduras y aguas internacionales y otras, que según su dicho llegaron con éxito a la frontera de México y Guatemala.

En sus versiones ante el Tribunal de Justicia y Paz, Sierra Ramírez admitió que para realizar cada embarque se alió con diferentes miembros de las autodefensas como Carlos Castaño, Ramiro Vanoy, Nicolás Vergonzoli y Hernando Gómez Bustamante, alias Rasguño, entre otros.

Sierra Ramírez tiene a la fecha medida de aseguramiento emitida por el Tribunal de Justicia y Paz de Medellín y se encuentra en etapa de legalización, lo que en la justicia ordinaria equivale al juicio, por cargos de concierto para delinquir, financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas, lavado e activos, porte ilegal de armas y utilización ilegal de equipos de comunicación, los cuales fueron reconocidos por él dentro del proceso de Justicia y Paz en 2007.

 

"El Tuso" espera deportación a Colombia

 

La Ministra de Justicia informó que está al tanto de la situación de Juan Carlos Sierra, conocido como ‘El Tuso’, y que ha estado en permanente comunicación con la Embajada de Estados Unidos, en donde se le informó que la mencionada persona está bajo custodia del cuerpo de Inmigración y Aduana  estadounidense en espera de su deportación a Colombia, previo un procedimiento administrativo que toma entre dos y tres meses.

La Fiscalía ya fue notificada del proceso que da inicio a la deportación de Sierra a Colombia para que se adelanten los procesos penales que tiene pendientes en este país.  

Sierra fue condenado a 10 años de cárcel por las autoridades de Estados Unidos, tras ser extraditado en mayo del 2008, y la semana pasada un juez de ese país le concedió rebaja de penas por colaboración.  

 “El Gobierno de Estados Unidos informó que Sierra no tiene visa estadounidense ni le será concedido ningún tipo de asilo. En este momento está bajo la custodia de Inmigración mientras espera el trámite de deportación”, indicó la Ministra de Justicia, Ruth Stella Correa.

“Entre Colombia y Estados Unidos hay unos compromisos para la extradición de personas a ese país, cooperación que ha mostrado resultados importantes en el decomiso de bienes, la identificación de responsables de delitos y el avance en las investigaciones que se llevan a cabo en Colombia. La extradición a Estados Unidos no excluye que estas personas tengan que cumplirle a la justicia colombiana”, indicó la Ministra.