Indagan a Drummond por derrame de carbón | El Nuevo Siglo
Martes, 5 de Febrero de 2013

La Agencia Nacional de Licencias Ambientales de Colombia investiga a la compañía minera estadounidense Drummond por el supuesto derrame accidental de una cantidad indeterminada de toneladas de carbón sobre un puerto en el Caribe local, informaron fuentes oficiales este martes.

Los pasados 12 y 13 de enero fueron vertidas toneladas de este mineral al mar Caribe en el puerto de Ciénaga (norte) para evitar que una barcaza de Drummond se hundiera, explicó el capitán de fragata Guillermo Díaz, director de la Autoridad Marítima en Santa Marta.

"Fotografías muestran que hubo vertimiento de carbón al mar. Estamos determinando la cantidad exacta mediante una investigación", dijo a medios locales Díaz.

El ministro de Medio Ambiente, Juan Gabriel Uribe, advirtió que debido a que la compañía no informó a tiempo sobre el accidente, ni los problemas de contaminación sobre el Caribe, se expone a una multa de 2.947 millones de pesos (USD 1,6 millones) y sanciones técnico-ambientales.

"Se va a realizar una visita para observar qué fue lo que pasó en la zona, cuál fue la supuesta emergencia, qué pasó con la barcaza. Hasta ahora hay un elemento importante y fue que la Drummond no informó en el tiempo", dijo Uribe a la prensa local.

Además de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, la Agencia Nacional de Minería y el Ministerio de Minas y Energía están evaluando las causas del derrame de carbón.

La Drummond llegó en 1998 a Colombia, donde explota tres yacimientos carboníferos en el departamento del Cesar (norte): La Jagua, La Loma, y El Descanso.

La multinacional estadounidense es la segunda mayor productora de carbón de exportación de Colombia, después de Carbones del Cerrejón, que opera en el departamento de La Guajira, fronterizo con Venezuela.