Indagación a funcionarios de IDU por valorización | El Nuevo Siglo
Jueves, 21 de Febrero de 2013

La Personería Delegada para la Coordinación de Asuntos Disciplinarios de Bogotá inició indagación preliminar en contra de funcionarios del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) por su presunta responsabilidad en las fallas de planeación, organización, control y seguimiento al proceso de cobro del Fase II de valorización.

 

De acuerdo con las primeras diligencias, el organismo encontró cuestionamientos al levantamiento del inventario predial realizado por el IDU, en los términos ordenados por el Artículo 9° del Acuerdo 180 de 2005, dentro del proceso de cobro de la contribución.

 

Existen contratos suscritos por el IDU a efectos de realizar trabajo de campo; sin embargo se están revisando los términos de dichos contratos, criterios operativos de ejecución y resultados de la labor.

 

Igualmente resulta preocupante para el ente de control, el análisis que hizo el IDU en torno a la definición y aplicación de los Grados de Beneficio de las obras para cada predio, así como la inobservancia del componente de Capacidad de Pago como elemento fundamental de control a los montos de cobro.

 

La socialización y difusión a la ciudadanía de todos los componentes del proyecto de valorización, como una obligación sustancial del IDU, refleja serias inconsistencias que deberán ser explicadas por los funcionarios de la entidad distrital.

 

Por otra parte, no ha sido clara, suficiente y precisa la información en cuanto a la razón técnica y jurídica del cobro de que son objeto, así como sobre los elementos de valorización de su patrimonio y, sustancialmente, de los recursos jurídicos con que cuenta para alegar ante el IDU, a lo que se suma un diseño de difícil acceso a la información sobre el ejercicio de sus derechos.

 

También preocupa al organismo de control el hecho de que, al parecer, no se haya dispuesto un tiempo suficiente para el análisis de todos estos aspectos que hoy inciden negativamente en la ciudadanía, la cual, además, desconoce sus derechos y deberes en ese tema.