Que casi a dos años de firmarse, el plan de acción para garantizar los derechos laborales bajo el acuerdo de libre comercio (TLC) con Estados Unidos sigue sin cumplirse, denunciaron en Washington el senador del Polo, Alexander López y varios líderes sindicales colombianos.
"Amenazas y hostigamientos contra sindicalistas siguen creciendo, e investigaciones de violencia antisindical no llevan a ningún sitio", señaló el senador López, quien hace el seguimiento al TLC en el Senado.
Durante 2012 fueron asesinados 19 dirigentes sindicales y, en lo que va del presente año, tres más han muerto, denunció López Maya durante un evento en la organización no gubernamental Oficina de América Latina en Washington (Wola).
"No puede morir ni un solo dirigente sindical en Colombia, sino el Estado para qué está", preguntó el senador. "Hoy el principal violador de derechos laborales en Colombia se llama el presidente (Juan Manuel) Santos, y el ministro (de Trabajo, Rafael) Pardo", fustigó.
El plan de acción fue firmado en abril de 2011, casi un año antes de que el TLC entrara en vigencia -el 15 de mayo pasado-, sobre todo ante reticencias de sectores del Congreso estadounidense a ratificar el acuerdo si no se mejoraban los derechos sindicales en el país sudamericano.
El gobierno de Barack Obama ha avalado los avances de Colombia en la implementación del plan. Pero dicho plan no se cumple y el ministro Pardo hace caso omiso a las exigencias de los sindicatos, según López Maya y los líderes sindicales.
"Las cosas no han cambiado, continúan los mismos elementos: se continúa la persecución, el señalamiento a los dirigentes sindicales", señaló Jorge Iván Vélez, presidente del sindicato de empresas municipales de Cali, Sintraemcali.
López Maya, quien ya había visitado la capital de Estados Unidos hace un año para hacer denuncias similares, se reunirá con varios congresistas estadounidenses, a quienes espera invitar a viajar a Colombia.
"Esperamos que entre en vigencia el plan de acción, que todas esas promesas de garantizar derechos de trabajadores se den", resumió el senador./AFP