Un supuesto combatiente de Al Qaida contra las fuerzas estadounidense en Afganistán fue inculpado el miércoles en Nueva York de planear un ataque contra la embajada de Estados Unidos en Nigeria, indicó al fiscalía federal.
Ibrahim Suleiman Adnan Adam Harun, también conocido como "Spin Ghul," fue inculpado por un gran jurado de conspiración para asesinar y colocar una bomba en instalaciones diplomáticas estadounidenses, así como de proveer material de apoyo a la red extremista Al Qaida.
Harun nació hace 43 años en Arabia Saudita aunque afirma tener la ciudadanía nigeriana, según documentos presentados en el expediente.
De acuerdo con la fiscalía, Harun viajó a Afganistán en 2001 y, tras recibir "entrenamiento de tipo militar en campamentos de entrenamiento de Al Qaida", combatió a las fuerzas lideradas por Estados Unidos que invadieron el país tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
"Harun intentó matar personal militar en Estados Unidos en Afganistán entre 2002 y 2003", aseguró la oficina del fiscal federal de Brooklyn (sudeste de Nueva York).
En 2003, Harun supuestamente recibió un entrenamiento para atacar instalaciones diplomáticas estadounidenses en Nigeria, donde también conspiró para colocar bombas.
Luego de que un compañero suyo fuese detenido en 2005, Harun abandonó Nigeria y pasó varios años en custodia en Libia hasta que en 2011 fue liberado e intentó entrar en Italia en un barco lleno de refugiados.
Fue allí que cayó en manos de las autoridades occidentales tras un altercado con responsables italianos, señaló la oficina del fiscal.
AFP