“Incremento del mínimo, el más alto en décadas” | El Nuevo Siglo
Jueves, 26 de Diciembre de 2013

Tras varias reuniones entre el gremio empresarial y las centrales obreras, hoy se logró una concertación sobre el incremento del salario mínimo legal vigente para el próximo año.

“Este incremento (4.5 por ciento) y esta concertación es un respaldo a la política social del Gobierno”, afirmó el Presidente Juan Manuel Santos.

El Mandatario, tras producirse el acuerdo entre trabajadores, empresarios y Gobierno, señaló que “es justo, equilibrado y conveniente”.

Para 2014 el salarió mínimo será de 616 mil pesos mensuales y el subsidio de transporte quedó en 72 mil pesos mensuales.

“Este incremento y concertación más las buenas cifras de generación de empleo es un cierre del año con broche de oro”, aseguró el Jefe de Estado.

El Presidente Santos también indicó que “la inflación por debajo del dos por ciento y un incremento del 4.5 por ciento constituyen un ajuste salarial, en términos reales, como el más alto en décadas”.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría explicó que la cifra a la que llegaron empleados y empleadores es acorde con la economía colombiana.

Indicó que el incremento del salario mínimo para el 2014 es una buena noticia para todos los colombianos, manifestó que la cifra ha sido una de las más altas en los últimos tiempos  y que va a estar por el orden del 1.8 por ciento y  el 2,7 por ciento por encima de la inflación que se tiene proyectada.

Cárdenas Santamaría dijo que para las entidades estatales se tendrá en cuenta el 4,5 % para los empleados del sector estatal que en estos momentos ganan el salario mínimo.

Durante este año el sueldo básico para cerca de 1.300.000 colombiano fue 589.500 pesos.

Inicialmente, los trabajadores -que llevaban varias semanas discutiendo con empresarios y gobierno el monto del salario mínimo para el próximo año- pedían un 8% de aumento y los sectores empresariales ofrecían un máximo de 4%.

El aumento es superior al índice de inflación, que hasta el cierre de noviembre de 2013 acumulaba 1,67% y que las autoridades esperan cierre el año por debajo del 2%.

Por su parte, El ministro del Trabajo, Rafael Pardo dijo que "Es el mayor aumento de salario mínimo por encima de la inflación en los 18 años que lleva la Comisión de Concertación. Y es muy significativo que todos hayamos estado de acuerdo en hacer ese aumento en el salario mínimo".

Pardo también señaló que este aumento lo hace el Presidente Santos para mejorar la capacidad adquisitiva de los sectores más vulnerables y más pobres sin afectar la política de formalización laboral.

"Esta concertación es la circunstancia más afortunada que pueda haber en el mundo laboral pues es un mecanismo en el cual Gobierno, empleadores y sindicatos encuentran una fórmula unificada para aumentar el salario mínimo, muy satisfactorio para el Gobierno", puntualizó el titular de la Cartera.

El Vicepresidente Angelino Garzón destacó que se haya logrado una concertación en torno al ajuste del salario mínimo "Se impuso la cultura de la concertación y aquí todos ganan con este acuerdo. Lo más importante fue que se impuso el diálogo".

De otro lado, Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que no participó del acuerdo, criticó el monto.

"Este aumento equivale a una subida diaria de 800 pesos, que es menos de la mitad de lo que vale una bolsa de leche", dijo.