En el marco de la reunión que sostienen los representantes de los campesinos de Boyacá y Cundinamarca, el ministro del Interior, Aurelio Iragorri admitió que la acciones violentas en el paro agrario se han incrementado.
De igual manera el jefe de la cartera del Interior, explicó que 39 uniformados y 23 civiles resultaron heridos.
Iragorri hizo un llamado para que se dejen de lado las vías de hecho, para que no se incite a la violencia y se ejerza el derecho a la protesta en paz.
El domingo se reanudan diálogos por paro agro
Tras el impase surgido entre el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, y los voceros de las dignidades del agro, se restablecerán las negociaciones con el fin de llegar a un acuerdo y levantar el paro.
Su disposición al diálogo para buscar una salida al paro agrario fue reiterada por el Gobierno nacional, al tiempo que ayer se registraron algunos bloqueos y campesinos de diversas regiones expresaron su rechazo a las vías de hecho.
Ayer, el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, aseguró que para volver a la mesa de conversaciones con Cesar Pachón y las organizaciones que representa se deben comprometer a no incitar a la protesta.
“Si el señor Cesar Pachón le expresa al país que se equivocó y se compromete a que no va a volver a propiciar bloqueos, desordenes y actos de violencia, bienvenido”, dijo Lizarralde.
El jefe de la cartera de Agricultura aseguró que ya varios campesinos le han enviado mensajes en los que le solicitan que se fije una hora y fecha para un nuevo encuentro entre el Gobierno y los líderes del paro para levantarlo.
Así mismo, se supo que los líderes de dignidades campesinas trabajan en una propuesta para lograr un nuevo acercamiento con el Gobierno, esta vez con el vicepresidente Angelino Garzón, en la búsqueda de grandes garantes y protocolos establecidos para que los tomen en serio.
Así lo dio a conocer César Pachón, vocero de Dignidad Agropecuaria, quien reiteró la voluntad de los campesinos de sentarse a dialogar.
“Nosotros vamos a hacer una propuesta para hacer un acercamiento nuevamente por otros caminos como (lo plantea) la Vicepresidencia de la República, esto para que el país sepa que nosotros siempre estamos abiertos al diálogo y por eso hemos desarrollamos un paro pacífico”, sostuvo.
Con relación al trino que causó la suspensión de los diálogos con el Gobierno, Pachón insistió en que son excusas del Ministro de Agricultura (Rubén Darío Lizarralde).
Agregó que el trino fue borrado por solicitud de los colectivos ambientalistas, que ellos apoyan, que no vieron bien la foto que podría sugerir a la quema de llantas.
El líder papero, reitero su intención de reunirse con el Presidente Juan Manuel Santos y su gabinete para cumplir la mayoría de los acuerdos pactados en un acta hace ocho meses, en Tunja Boyacá.
Ayer, un grupo de campesinos bloquearon durante más de una hora la vía Duitama-Nobsa, en Boyacá. Allí el grupo antidisturbios del Esmad intenta controlar la situación que se presenta en sector de Santa Teresa.
Finalmente, el presidente candidato, Juan Manuel Santos, les dijo que este sector no tiene ninguna razón para irse a paro porque tienen un presidente comprometido