Acompañantes de menores no podrán ingresar ni consumir bebidas alcohólicas
____________________________
Para evitar los sucesos de hace un año, la Alcaldía Mayor de Bogotá tiene listas las medidas para garantizar que, desde hoy y hasta el 18 de febrero, la temporada taurina -así como las manifestaciones que puedan originarse- transcurra con total tranquilidad, dentro de un espíritu de convivencia pacífica y sin afectaciones al orden público o al interés general.
Para cada jornada, se contará con la participación de gestores de convivencia del Distrito y se instalarán dos Puestos de Mando Unificado (PMU) para coordinar en todo momento las acciones que se adelantarán, con el ánimo de promover una convivencia pacífica. Además, habrá acompañamiento de la Personería Distrital.
Asimismo, las autoridades prestarán especial atención a mal parqueados y comercialización y/o consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público, aplicando el Código Nacional de Policía y Convivencia (Ley 1801 del 2016). La Alcaldía Mayor ha asignado a tres inspectores de policía para atender y sancionar las violaciones a la norma.
Por su parte, funcionarios de Bomberos y del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) estarán preparados para atender cualquier eventualidad, dentro y fuera de la Plaza La Santamaría.
Igualmente para el evento taurino se dispondrá de más de 2.000 miembros de la Policía (incluyendo personal no uniformado de investigación judicial). El control estricto del perímetro se mantendrá durante las seis jornadas.
En el sector, las autoridades facilitarán el paso de residentes de los barrios aledaños a la plaza, así como de empleados y visitantes de establecimientos de comercio (restaurantes de la zona funcionarán sin restricción). Esto se hará de manera organizada y con documentos de identificación.
Adicionalmente, en las últimas semanas, las autoridades distritales han abierto espacios de diálogo con los residentes de barrios aledaños a la plaza, colectivos animalistas y la comunidad taurina, para evitar actos de violencia y vías de hecho durante las jornadas.
Durante los eventos programados, la Secretaría de Movilidad autorizó cierres viales para facilitar el acceso a la plaza y la movilidad de todos los ciudadanos.
La Secretaría de Movilidad anunció que hoy, cuando comienza la temporada, habrá cierres totales en las carreras Décima y Séptima, entre calles 24 y 34; carrera 13, entre calles 24 y 33; carrera Séptima, entre calles 24 y 34; carrera 5, entre calles 29 y 26 B; carrera 9, entre calles 24 y 22; calle 32, entre carreras Séptima y 13A; y conectantes occidente-norte y oriente-norte, entre calles 26 y carrera 7, de 11 de la mañana a 7 de la noche.
Es importante que los usuarios del sistema TransMilenio recuerden que algunas de las estaciones de la Décima no estarán en funcionamiento para estas mismas fechas.
Cinco rutas duales y tres rutas troncales tendrán desvíos durante todo el día, desde la calle 6 hasta la calle 39 por la Av. Caracas.
La Alcaldía Mayor, en un trabajo interinstitucional, ha adelantado reuniones con residentes de Bosque Izquierdo, Torres del Parque y La Macarena, barrios aledaños a la plaza, con el ánimo de minimizar el impacto de la actividad taurina, las posibles movilizaciones y las medidas de seguridad establecidas para los próximos fines de semana.
A su vez, los funcionarios se han reunido con colectivos ambientalistas para conocer su posición frente al desarrollo de las jornadas y evitar hechos violentos por parte de los manifestantes. Los colectivos han informado a la Administración Distrital las actividades que tienen pensado desarrollar durante estas fechas para protestar pacíficamente contra el toreo.
Este año, la Administración seguirá trabajando para evitar el desarrollo de espectáculos violentos, entre ellos aquellos que involucran animales.