Incrementan control a uso de pólvora | El Nuevo Siglo
Lunes, 16 de Noviembre de 2015

A pesar que cada alcalde municipal es autónomo, los gobiernos salientes de Bogotá y Cundinamarca harán un frente común para ‘combatir’ la producción, almacenamiento y comercialización de pólvora mediante la experiencia de la capital del país.

En efecto, la Secretaría Distrital de Gobierno refrendó una vez más el Decreto 755 de 1995 que prohíbe la producción, fabricación, manipulación o uso y comercialización o venta de pólvora en toda la ciudad en las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Así lo manifestó José Cuesta Novoa, subsecretario para los Asuntos Locales, quien señaló que se va a replicar el modelo de prevención que fue exitoso en el año 2014 cuando se logró una reducción importante de personas quemadas por el uso y manipulación de pólvora, mediante los operativos e incautación en la ciudad.

Distrito reitera el llamado al Congreso de la República para que se legisle sobre el comercio y distribución de material pirotécnico en todo el país.

Cuesta Novoa recordó que la pólvora en Bogotá está prohibida desde 1995 mediante el Decreto 755 que aun se encuentra  vigente. El año pasado el Distrito y la Policía lograron el decomiso de 5 toneladas de material pirotécnico y solo 11 personas resultaron afectadas en toda la ciudad, durante las celebraciones de fin de año.

El Gobierno distrital igualmente instó al Gobierno departamental para trabajar mancomunadamente frente a este problema, ya que existen fronteras muy permeables como Bosa y Ciudad Bolívar donde se comercializa pólvora con relativa facilidad debido a que en el departamento no está prohibido su comercio y uso. 

El funcionario hizo énfasis en el resultado obtenido a finales del año pasado y principios de este, gracias a la coordinación con las 20 alcaldías locales y la policía metropolitana cuando desde finales del mes de noviembre se iniciaron procedimientos y operativos puntuales para incautar material pirotécnico, lo que nuevamente se pondrá en marcha.

Insistió en la dificultad que representa su control, puesto que en la mayoría de municipios de Cundinamarca, aledaños a la ciudad, comercializan pólvora en forma legal.

Recordó que siempre se ha buscado que el Congreso de la República tome una determinación fundamental para ordenar la legitimidad de su prohibición, porque aunque el distrito hace grandes esfuerzos para controlar su comercio y uso, en las fronteras de la ciudad se vende regularmente.

“Tanto la Policía Metropolitana como la Secretaría de Gobierno, con la ayuda de las autoridades locales, a través de los gerentes territoriales y los Gestores de Convivencia estarán monitoreando el comportamiento en todas las localidades para identificar los puntos de posibles centros clandestinos de almacenamiento, distribución y/o venta de pólvora y ejercer el respectivo control”, agregó el Subsecretario.

Cuesta Novoa resaltó la importancia de la colaboración de la ciudadanía para reportar los casos tanto de expendios de pólvora, como de víctimas por manipulación de la misma, llamando a la Línea de Emergencias 123.

“La pólvora usada por las manos de expertos va a ser motivo de alegría de la gente, por eso insistimos ante la ciudadanía que es necesario desarrollar una actitud de cultura ciudadana frente al tema de uso de pólvora”, puntualizó.