El equipo de campaña de Barack Obama acusó a los consejeros de su rival Mitt Romney de haber "tocado fondo" luego que un exgobernador republicano afirmara su deseo de que el presidente demócrata saliente "aprenda a convertirse" en estadounidense.
"El equipo de campaña de Romney ha tocado fondo oficialmente", dijo una portavoz del comité de campaña de Obama, Lis Smith, en un comunicado.
Esta mañana, CNN sostuvo que el exgobernador de New Hampshire (noreste) John Sununu había dicho en una conferencia telefónica: "desearía que este presidente (por Obama) aprendiera a convertirse en americano" (estadounidense).
Este hecho se produce en momentos en que las tensiones entre ambos equipos están en su máximo.
El comité de Obama sostiene que Romney mintió al afirmar que ya no dirigía la sociedad de inversiones Bain Capital en la época en que esta empresa estuvo implicada en una ola de despidos, entre 1999 y 2002.
Los demócratas exigen además a Romney, un multimillonario, que revele más datos sobre sobre su situación financiera personal, en particular sus haberes en paraísos fiscales, a lo que el candidato republicano se niega.
Tras la intervención del exgobernador Sununu, "la cuestión es saber qué es lo que inventarán ahora (los republicanos) para evitar responder a las graves interrogantes sobre las responsabilidades de Romney en Bain Capital, sus inversiones en paraísos fiscales y sus cuentas bancarias en el extranjero", dijo Smith.
Romney y su equipo retrucan con un argumento similar: que Obama prefiere centrar su campaña en atacar personalmente a su rival para evitar responder sobre su mal desempeño en el terreno económico.
El ataque de Sununu concuerda con otros lanzados por representantes del ala derecha del partido Republicano, que echan un manto de duda sobre el hecho de que Obama haya nacido en suelo estadounidense.