Incrementa retórica antiamericana en Rusia: Obama | El Nuevo Siglo
Viernes, 9 de Agosto de 2013

La retórica anti-Estados Unidos de Rusia aumentó desde el regreso de Vladimir Putin a la presidencia, afirmó el viernes el mandatario estadounidense Barack Obama, quien empero dijo no tener "malas relaciones" con su homólogo ruso.

El mandatario indicó que las relaciones entre ambos países se habían distendido algo durante la presidencia de Dimitri Medvedev (2008-2012), pero que cuando Putin regresó al Kremlin "vi más retórica antiestadounidense del lado ruso, que entraba en algunos de los estereotipos de la Guerra Fría entre Estados Unidos y Rusia".

Obama anuló esta semana su participación en una cumbre con Putin en Moscú que debía realizarse a principios de septiembre.

No obstante, descartó boicotear los Juegos Olímplicos de Invierno de 2014 en Sotchi, en el suroeste de Rusia, estimando que ello sería "inapropiado" pese a la controvertida ley que prohíbe "propaganda homosexual".

"Nadie está más ofendido que yo por algunas leyes anti gays y anti lesbianas vistas en Rusia", dijo Obama. "Si Rusia no tiene atletas gays o lesbianas, probablemente hará que su equipo sea más débil", agregó.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, que sostuvo este viernes encuentros bilaterales con su par estadounidense John Kerry, aseguró que no hay "Guerra Fría" entre su país y Estados Unidos.

Asimismo, descartó que la relaciones bilaterales se hayan complicado por el caso del prófugo exanalista de inteligencia Edward Snowden, a quien Rusia dio asilo por un año.

"Está claro que no debemos esperar una Guerra Fría (...) No debemos esperar un agravamiento" de la situación, dijo Lavrov.

Estados Unidos acusa a Snowden de haber filtrado la existencia de un vasto progrma a de vigilancia de las comunicaciones e Internet.

Además de Lavrov y Kerry, en la reunión bilateral de este viernes también participaron los ministros de Defensa Chuck Hagel (EEUU) y Serguei Choigu (Rusia), en un intento por aliviar las tensiones y de buscar intereses comunes en la escena internacional por encima de sus diferencias.

"El ambiente general ha sido muy positivo, lo que transmite optimismo", afirmó Lavrov tras el encuentro.

AFP.