La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador declaró inconstitucional el nombramiento del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, por su afiliación partidaria.
La resolución declara "inconstitucional" el artículo único del decreto legislativo "en lo relativo a la elección de Eugenio Chicas como magistrado del TSE".
La Sala de la CSJ argumentó que, por su afiliación política, el nombramiento de Chicas "viola los principios de la democracia representativa y republicana, así como al principio de independencia judicial".
En marzo pasado, un ciudadano interpuso un recurso de inconsticionalidad ante la CSJ por la pertenencia de Chicas al directorio del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, exguerrilla de izquierda).
En El Salvador, según el Código Electoral, tres de los cinco magistrados del TSE son electos por el Congreso con base a ternas presentadas por los tres partidos o coaliciones que obtuvieron el mayor número de votos en la última elección presidencial.
Los otros dos magistrados son electos a propuesta de la Corte de Justicia.
La CSJ determinó que la sentencia también "tiene efectos hacia el futuro", por lo que el Congreso no podrá integrar el TSE "con personas que tengan afiliación partidaria", con lo cual se pone fin en El Salvador a una vieja práctica instaurada por los gobiernos de derecha y de los militares.
La Sala resolvió además que para garantizar el normal funcionamiento del TSE para los comicios legislativos y municipales de 2015, Chicas continuará en su cargo hasta el 31 de julio cuando finaliza su período de cinco años.
Chicas adelantó en su cuenta en Twitter que su posición será de "cumplimiento" de la sentencia.