"Inconcebible que el ELN haga un juicio político" | El Nuevo Siglo
Martes, 10 de Febrero de 2015

La Federación Colombiana de Municipios, en nombre de los Alcaldes y Alcaldesas del país, exige la inmediata liberación del Alcalde Fredys Palacios Ramírez y hace un llamado a las autoridades nacionales para que se intensifiquen las labores de búsqueda y los acercamientos con la guerrilla del ELN para facilitar su liberación.

 

“En días pasados se le envió una carta al señor Presidente de la República solicitándole la intermediación del Gobierno Nacional en la liberación del Alcalde, ya que no vemos la misma reacción ante este secuestro como ha sucedido en ocasiones anteriores con el rapto de otras personas vinculadas al Estado” aseguró Gilberto Toro Giraldo, Director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios.

 

Con respecto a las últimas comunicaciones de la guerrilla del ELN sobre el secuestro del directivo afirmó que “es inconcebible que un grupo armado ilegal retenga en cautiverio a un Alcalde y su argumento sea que van a realizar un juicio político”.

 

Además añadió que “el ELN no tiene ninguna autoridad moral y mucho menos legal o política para realizar cualquier tipo de juzgamiento; al contrario ellos son los que deben ser juzgados por la justicia colombiana por cometer este tipo de actos” en referencia al secuestro del Alcalde.

 

 

Cabe recordar que el Alcalde Fredys Palacios Ramírez fue secuestrado el pasado 16 de diciembre mientras se desplazaba por el sector de “La Playa”, en el departamento del Chocó.

 

ELN por corrupción hace juicio a alcalde 

 

Por “no rendir cuentas de su gestión (…) procedimos a privarlo de la libertad, fue el anuncio del Ejército de Liberación Nacional (Eln) a través de un comunicado oficial titulado "El Juicio a un Corrupto del Chocó".

La guerrilla argumenta que el secuestro del alcalde del municipio de Alto Baudó, en el chocó, tiene “la finalidad de obligarlo a rendir cuentas de la administración municipal”. Agregan que “una vez concluya este juicio y se comprometa a devolver lo que robó, sería puesto en libertad”.


“El alcalde de Piedepató, municipio del Alto Baudó en el departamento del Chocó, hizo campaña electoral entre las comunidades, prometiendo invertir en salud y educación, pero una vez posesionado en el cargo, hizo lo mismo que el resto de funcionarios del departamento, que es robarse el dinero del presupuesto municipal”, explica la misiva oficial.

 

Recuerdan que “desde enero de 2014 los habitantes del municipio han realizado varias movilizaciones, en las que le han exigido al alcalde rendir cuentas de su gestión, reclamos que han sido desconocidos por él”.