Aduciendo presiones en el desarrollo de sus funciones renunció la subgerente de Tierras Rurales del Incoder, Jhenifer Mojica Flórez, quien era la persona encargada de ejecutar la política de tierras del Gobierno nacional
Mojica explica en su carta de renuncia que “presenté mi renuncia de manera autónoma, no me fue solicitada por el Gobierno nacional, ni por la Gerente de Incoder, y no guarda relación alguna con el proceso disciplinario que me cursa la Procuraduría, el cual aún sigue en trámite, y del cual estoy ejerciendo mi defensa”.
Añade la hoy exfuncionaria que “la causa que motivó mi renuncia fue un desgaste que sufrí, tras estos casi dos años de estar a cargo de los temas delicados de la Subgerencia de Tierras Rurales. Años en los que estuve responsabilizada de ejecutar las políticas de tierras del Gobierno Nacional, especialmente del Ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo”.
Entre las actividades que estaban a cargo de Mojica se encuentran las relacionadas con la recuperación de baldíos de la Nación usurpados, un tema que ha estado en el ojo del huracán en los últimos meses porque miles de hectáreas de baldíos entregadas a campesinos de la altillanura han terminado en manos de grandes empresas que las han adquirido.
Incluso este fue el motivo que desencadenó la renuncia del embajador de Colombia en Estados Unidos, Carlos Urrutia, por la apropiación de baldíos en el departamento del Vichada por parte de empresas privadas hace algunos años, algunas de las cuales contaron con la asesoría jurídica en ese entonces de la oficina de abogados que encabezaba Urrutia.
Mojica Flórez indica en su carta de dimisión que “debido a lo delicado de las actuaciones administrativas que se realizaron, a los intereses que se tocaron, y a algunos casos emblemáticos que se atendieron, se ha venido presentando una serie de tensiones y acosos que ocasionan un cansancio en mí, en el ejercicio de esta función”.