Incluyen fronteras en régimen departamental | El Nuevo Siglo
Lunes, 18 de Marzo de 2013

Un capítulo especial sobre fronteras será incorporado dentro de la reforma al régimen departamental que se tramita actualmente en el Congreso.

A su redacción se llegó después de que el Gobierno escuchara los planteamientos de los gobernadores en torno a ese tema. Lo que se descarta de plano es la creación de una agencia presidencial, propuesta del gobernador de Nariño Raúl Delgado.

Según Delgado, de lo que se trata de una política integral de fronteras que pretende mejorar la calidad de vida de los habitantes de la frontera y con ello se quiere dar una mayor contribución de las regiones al desarrollo del país.

“Esa política entre otros componentes debe considerar medidas compensatorias de los mayores costos de producción que se origina dese la lejanía con los centros de poder en el país, medidas también frente a los efectos del contrabando en la economía regional”, dijo el mandatario.

Delgado le expresó a EL NUEVO SIGLO que se quieren fortalecer las entidades territoriales de frontera para la gestión de su desarrollo y para las relaciones transfronterizas con los gobiernos locales de los países vecinos. En particular, que exista una mayor participación de las regiones de fronteras en las decisiones binacionales.

Lo que se planteará en el capítulo especial que se tengan recursos ciertos y permanentes destinados a las fronteras para buscar y llevar la calidad de vida de sus habitantes y así también superar los inmensos rezagos que en materia de infraestructura física y social tienen las fronteras.

Para la gobernadora de San Andrés, Aury Gerrero, la seguridad en la frontera debe ser un tema primordial para el desarrollo de estas zonas: “Una  frontera segura y en paz sólo es posible si sus habitantes se sienten seguros y en paz. Y esto quiere decir, una frontera donde sea palpable la calidad de vida”.

Guerrero anotó que con el capítulo fronterizo lo que queda claro es que se mirarán las necesidades de cada zona.

Por su parte el gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz, se sintió confiado en que el capítulo de fronteras ayude a las regiones a la salir de la crisis económica.

Díaz expresó que la carencia de una política coherente de fronteras no ha permitido a Norte de Santander generar procesos de integración e intercambio comercial, que impulsen el desarrollo económico en el ámbito local.

El mandatario seccional indicó que la política fronteriza  debe dejar claras las líneas de acción que permitan a los departamentos limítrofes, como Norte de Santander, desarrollar inquietudes y ejecutar planes

Recordó además que una frontera moderna apuntaría a convertirse en puerta de entrada al país, con infraestructura económica y social  acorde a las exigencias de presentación con el exterior.

El gobernador Díaz consideró que su departamento debe tener la mejor disposición y adecuación de vías de acceso, puentes interfronterizos, terminales y puertos, acondicionamiento de controles y oficinas de atención en frontera darían una presencia moderna y físicamente adaptada al papel de punto de encuentro con la nación vecina.

Y concluyo que la  aplicación de recursos debe planificarse acorde con el propósito institucional y no solo bajo la premisa de los indicadores de necesidades básicas insatisfechas.

Este capítulo que será incluido dentro del régimen departamental fue desarrollado por una comisión que se conformó con los gobernadores del país. 

En concepto del presidente Juan Manuel Santos, al Gobierno le corresponde  tomar pasos más concretos, como el paso que se dio en materia de regalías, dándole a los departamentos fronterizos cierta prelación.

Cabe recordar que el Jefe del Estado expresó en la Cumbre de Gobernadores: “Y si ustedes ven la relación entre lo que recibían los departamentos fronterizos en materia de regalías, año 2010 - 2011, a lo que van a recibir en el año 2013 – 2014, se darán cuenta que ya comienza esa especie de acción afirmativa hacia las fronteras”.