Cada vez que el senador Efraín Cepeda, presidente del Directorio Nacional Conservador (DNC), habla del tema la pronuncia varias veces.
Y es precisamente en la recomposición del DNC en donde se quiere que quede expresada esa inclusión.
“Se sigue avanzando en una fórmula de composición” del DNC, le precisó Cepeda a EL NUEVO SIGLO.
“Estamos convocados para el próximo viernes 23 para una especie de retiro espiritual donde estarán las comisiones de reingeniería, de reforma de estatutos, el Directorio Nacional, representantes del Senado, representantes a la Cámara, para continuar con este proceso y pues vamos a concentrarnos en el tema de reforma estatutaria. Lo que queremos es hacer un Directorio incluyente, un Directorio al que no se llegue exclusivamente por el voto popular”, indicó Cepeda.
La idea es “que sí, los congresistas lleguemos por el voto popular, pero que tengamos otros sectores, como el de los jóvenes, mujeres, ojalá los ex Presidentes de la República y sectores importantes de la vida ciudadana y del Partido Conservador, como pueden ser empresarios, dirigentes gremiales, representantes de los trabajadores, representantes de la academia; por su puesto, se está en ese debate y ese encuentro del día viernes próximo sin duda va a ser muy importante para ir consolidando la propuesta que vienen refinando las comisiones temáticas”.
Para Cepeda, “el trabajo ha sido muy positivo y febril, diría yo. Los miembros de todos estos consejos temáticos han estado asistiendo los días martes y miércoles disciplinadamente, jueves a veces”.
Se ha avanzado “en los principios del partido, se ha avanzado muchísimo en los temas programáticos, en la hacienda pública; creo que hoy podemos decir que los avances han sido sustanciales, fundamentales”.
“Por supuesto que se requieren varias instancias para la aprobación. En el tema de los estatutos, es la conferencia de directorios que será citada también en el mes de abril para someter a consideración esos nuevos estatutos, que darán una mayor agilidad en los temas de Código de Ética y Código Disciplinario. Luego, el gran congreso del partido, a donde irán los temas como los principios del partido, el programa del partido, los enfoques económicos y sociales”, anotó.
“Es un trabajo que todavía se está puliendo. No se pueden dar todavía conclusiones, pero aspiramos que en esa última semana de abril estén las conclusiones dadas de lo que hemos llamado el nuevo Partido Conservador colombiano”.
En cuanto a la entusiasta participación de todos los sectores, “a mi me satisface mucho ver semanalmente aquí a los exministros, a los exmagistrados, a los rectores universitarios, directores de medios de comunicación, representantes de los jóvenes, representantes de las mujeres, empresarios, dirigentes gremiales; de manera que este equipo multidisciplinario ha sido definitivo para ir llegando a los objetivos que nos hemos propuesto que es la transparencia la lucha anticorrupción y de un directorio incluyente”.
La ampliación de los integrantes del DNC para incluir voceros de sectores sociales es una de las propuestas que viene avanzando con éxito en la tarea de reingeniería que emprendió la colectividad.
Acerca de la ampliación del DNC, el senador Cepeda reiteró que “la idea es que tengamos un partido más incluyente y más transparente, creando unas especies de circunscripciones donde puedan participar académicos, empresarios, dirigentes gremiales, voceros de las etnias”, cuya elección “no necesariamente sea con el voto popular”.
“El voto popular sabemos conseguirlo los congresistas, pero no podemos poner a un dirigente gremial a recorrer el país para conseguir el voto popular”, anotó Cepeda al explicar la necesidad de que la designación de esos nuevos integrantes se produzca por otros canales.
Según la agenda del partido después del retiro, durante los primeros días de abril, se harán reuniones para pulir las propuestas y, una vez estén listas las conclusiones de las anteriores reuniones, serán socializadas y adoptadas en el marco de la realización del congreso del Partido Conservador, que se realizará durante la tercera semana de abril.
Frente al proceso que está adelantando el partido, Cepeda está esperanzado: “Veo que un puñado de conservadores notables, alrededor de 35, que vienen haciendo un trabajo serio, juicioso, serio, tendiente a la transformación del Partido Conservador, ese es el objetivo que perseguimos, una transformación total del partido que va hacia lo moderno, un partido con transparencia y que tenga los mecanismos e instrumentos para luchar contra la corrupción”.
Cepeda consideró necesario hacer un llamado a todos los militantes para que tomen conciencia frente a los cambios que debe asumir el partido y frente a la crisis que ha habido al interior del partido: “La conciencia es otra manera de transformación, de repente más profunda de los conservadores por el partido y comprometidos con la transformación del mismo”.