Dos pabellones de Corferias están que arden porque algunos candidatos a ediles de las Juntas Administradoras Locales (JAL) están quemados, aunque todavía tienen esperanzas debido a que no está el 100 por ciento de las mesas.
Ayer, en visita de EL NUEVO SIGLO a Corferias, los aspirantes, colaboradores y simpatizantes eran un manojo de nervios en los cubículos asignados por localidad y cada uno tenía su historia.
De acuerdo con funcionarios de la Registraduría Distrital y las pesquisas con líderes que cada cuatro años sudan por unos votos, los resultados finales de las veinte JAL estarán consolidados entre el lunes o el martes, cuando se podrá establecer a ciencia cierta el umbral y la cifra repartidora.
Los resultados pueden cambiar la composición de las JAL. Por ejemplo, en la Localidad de Usaquén habían 976 mesas instaladas pero solo se han contabilizados 969 mesas, es decir, el 99.28 por ciento o 160.826 votos. En promedio, cada mesa genera 165 votos que al multiplicar los de las siete mesas que faltan aproximadamente 1161 votos.
En este sentido, en la localidad de Puente Aranda los candidatos por La U, Wilson Guerrero Vera y Luis Alejandro Rey Cala tienen los mismos 1.838 votos. Hasta ayer faltaba una mesa para informar y como en la localidad votaron 102,148 ciudadanos, cada mesa en promedio puede tener 174 votos que serán definitivos para la conformación de la JAL.
En diálogo con este Diario, Guerrero Vera, candidato a edil de la Localidad de Puente Aranda, dijo que en tres ocasiones ha impugnado porque supuestamente el juez dice que son dos votos y en la realidad eran 12.
“Me siento inconforme con el juez que hace el conteo porque en tres oportunidades ha dado las cifras que no corresponde a la realidad de la votación y hace confundir a los candidatos”, dijo el candidato empatado.
Para hoy se esperan que los registradores locales sigan en la contabilidad del E14 o formulario donde se consignan los votos.
En otras localidades también se han impugnado las elecciones, no solo porque no está el 100 por ciento, sino porque hay candidatos que tienen algunos problemas para posesionarse por doble militancia, o contratos estatales celebrados hace menos de seis meses, entre otros factores.
Hasta el lunes, martes o cuando termine el 100 por cientos del conteo de votos los dos pabellones de Corferias, seguirán ardiendo porque candidatos a ediles que están quemados, esperan hasta el último minuto el 100 por ciento de las mesas.