Incierto número de mujeres en gabinetes regionales | El Nuevo Siglo
Miércoles, 2 de Diciembre de 2015

Aunque ninguno de los consultados tiene un número aproximado de mujeres que pueden estar en sus gobiernos, los mandatarios electos expresaron que van a cumplir la cuota de género incluyendo una gran participación femenina en sus cuadros de trabajo.

 

Todos afirman cumplir y que irán mucho más allá de lo que dice la ley, como es el caso del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien le dijo a EL NUEVO SIGLO que “incluiré a muchas mujeres”.

 

Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Álex Char, recordó que en su anterior gobierno estuvo la actual alcaldesa Elsa Noguera como secretaria de Hacienda, “no solamente por un cumplimiento del 30 por ciento. Usted debe recordar que en mi Alcaldía salió una alcaldesa. Allí hay un potencial muy alto. Creo que en esta nueva etapa más del 50 por ciento será del sexo femenino”.

Para Char es evidente que son muy capaces, muy serias y muy trabajadoras: “Nos fue muy bien con ellas y en esta oportunidad será mejor. De eso estoy seguro”.

La gobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, manifestó que “tengo que cumplir inicialmente con la obligatoriedad de darle participación del 30 por ciento de las mujeres. Pero además de eso, tengo una responsabilidad para con mi departamento, donde la mujer ha venido escalando, ha venido desarrollando acciones importantes para la región y por el hecho de ser mujer debo ser solidaria con mi género”.

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, dijo que en el caso particular nombrará a una gran cantidad de mujeres, “las mujeres en esta sociedad de derecho y con todos los avances en materia de formación de capital humano tienen todas las competencias y las habilidades y destreza para poder cumplir estos cargos públicos  y  ojala no solo con el cumplimiento de la ley de cuotas, sino otros espacios en donde la mujer puede ser partícipe de esas grandes posibilidades de crear desarrollo en Cundinamarca”, señaló.

Por su lado, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, expresó que “obviamente las mujeres siempre serán parte importante de los procesos políticos y por lo tanto vamos a tener un gabinete donde vamos a tener mujeres”.

Al preguntarle sobre el número de mujeres indicó que aún no tiene el promedio, pero insistió en que van a ser bastantes, señalando que él siempre ha trabajado con el género femenino: “Todavía estamos en los contactos preliminares”.

 

Inclusión

 

El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, señaló que siempre que ha gobernado ha incluido en su gabinete a las mujeres y que esta no será la excepción.

“Cuando fui gobernador del Tolima, el 66 por ciento del gabinete estaba integrado por mujeres. En esta ocasión aspiro a tener un número importante. Yo siempre he dicho que inclusive el 30 por ciento segrega, porque no debería haber cuotas, porque las mujeres son del 50 por ciento de la población”, indicó.

El gobernador del Casanare, Alirio Barrera, anotó que para él serán importantes las mujeres. “Yo cumpliré con lo que dice la ley, que es el 30 por ciento, pero ojalá sea un poco más, porque hoy son muchas las mujeres que están en mi zona”, declaró.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se mostró comprometido con las mujeres y señaló que tendrá en su gabinete “a muchas. Y no lo hago solo por cumplir la ley de cuotas, sino porque son mujeres inteligentes, bien preparadas y que van a hacerlo muy bien por la ciudad. Y ojalá sean muchas más, no solo cumplir la ley de cuotas. Y mi ciudad ha ido avanzando en ese tema”.

Como ejemplo, dijo que al Concejo llegaron cinco mujeres y eso quiere decir que hay renovación.

El gobernador del Huila, Carlos Julio González, aseveró que en el caso de su gobierno tendrá una gran participación de mujeres, en tanto que la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, manifestó que “va a haber igualdad de oportunidades, va a haber equidad 50 por ciento de mujeres, incluso voy a tener más mujeres”. 

Por su lado, el alcalde electo de Arauca, Benjamín Socadagui, sostuvo que está pensando en la creación de la Secretaría de la Mujer, porque “las mujeres son muy importantes en nuestro país. Y claro que hay que respetar ese género. De allá venimos. Nacimos de las mujeres y en mi gabinete tendremos una gran participación de mujeres”.

El gobernador del Vaupés, Jesús María Vásquez, sostuvo que “yo soy defensor de las mujeres y de equidad de género. Es importante el trabajo en mi región de las mujeres, que siempre ha sido responsable. Y respetaré el 30 por ciento. Ya tengo designadas dos mujeres”.

Por último, el alcalde de Floridablanca, Santander, Héctor Mantilla, informó que para él las mujeres son importantes: “Vamos a darle participación importante a la mujer sobre todo en un municipio que está haciendo una transición y se está dejando atrás un pasado”.