Alejandro Isaacs Giraldo
Periodista de EL NUEVO SIGLO
Cali
La pregunta a los quince integrantes de la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá causó urticaria. No era para menos.
En plena campaña política ir en contra del anhelo casi unánime de los habitantes de la capital del país en torno a construir el Metro es nadar contra la corriente, aunque la mayoría quisiera no dejar a Gustavo Petro abrir la licitación en 2015. No sobra recordar que Samuel Moreno, preso por el ‘carrusel’ de la contratación, le ganó a Enrique Peñalosa con la promesa de poner la primera piedra.
Debido a que en el proyecto de presupuesto para la vigencia 2015 se contempla que a Transmilenio le asignen 2,2 billones de pesos para iniciar el proceso para construir la primera línea del Metro subterráneo, EL NUEVO SIGLO les preguntó a los integrantes de la comisión: ¿Usted cómo votará los 2,2 billones de pesos destinados para el Metro?
Fue tanta la urticaria, que de quince integrantes que definirán la suerte del sistema pesado de transporte, tres no respondieron a los múltiples mensajes.
Al tiempo que al Distrito Capital le vale 15,2 billones de pesos la primera línea del Metro, el fisco tiene fijos 800.000 millones de pesos del cupo de endeudamiento que aprobó el Concejo y resto de los recursos por vía crediticia son para obras como las troncales de las Avenidas Boyacá y Carrera 68, vías como Alsacia entre otras, Ciclovias, parques, es decir, tienen destinación específica. Cambiar la inversión de estos recursos, según los expertos, se podría configurar peculado.
Para mañana se espera que sean radicadas las ponencias.
Supuestamente serán una sorpresa ya que algunos concejales, además que estudian profundamente el proyecto, contrataron personal externo y técnico para presentar.
Fernando López, de Cambio Radical y presidente de la Comisión:“Si apoyo el proyecto para el Metro pero la administración debe sustentar las fuentes de los recursos para que sea una verdadera solución para la movilidad de la ciudad”.
Soledad Tamayo, del Partido Conservador y primera vicepresidenta:“¿Dónde están los 2,2 billones de pesos para el aporte del Distrito Capital para la primera línea y cómo serán los mecanismos para la financiación y operación? Además de estos interrogantes que deberá aclarar la administración es de dónde saldrán los recursos para subsidiar los pasajes y a cuánto ascendería”.
Diego García, de la Alianza Verde y segundo vicepresidente:“No estoy de acuerdo con que el cupo que aprobó el Concejo para obras que las comunidades han solicitado hace varios años porque en sus barrios no tienen salidas, sea utilizado para el Metro”.
Darío Fernando Cepeda, de Cambio Radical:“Nadie puede desmentir que la capital del país está atrasada varios años en construir el Metro pesado. Hay que determinar los montos y estaremos atentos sobre los recursos que apruebe la corporación”.
Jairo Cardoso, del MIRA:“Nuestra bancada apoya el proyecto del Metro, pero sin quitar las obras de infraestructura que aprobó el Concejo en el cupo de endeudamiento”.
Álvaro Argote, del Polo Democrático:“Sí apoyo el proyecto, pero si hay un Fondo de Crédito para consolidar el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y la chatarrización de los buses que cumplieron su uso útil. Los recursos no se pueden destinar solo para el Metro porque las necesidades de las comunidades son apremiantes”.
Diana Alejandra Rodríguez, de la Alianza Verde:“Sí estoy de acuerdo, pero con énfasis en que sea lo más importante para los habitantes de la capital la inversión en educación, que es el futuro de la Nación”.
Javier Palacios, de La U:El concejal mando a decir con su jefe de prensa que “lo estoy analizado”.
Jorge Lozada, de Cambio Radical:“No he resuelto, porque estoy a la espera que tanto la bancada en el Concejo de Bogotá como la dirigencia de mi partido establezcan las directrices sobre este importante proyecto”.
Jorge Durán, del Partido Liberal:“Mi ponencia será una sorpresa. Son 124 folios por los dos lados, es decir, 248 hojas. La radicaré el martes a las 9 de la mañana”.
Armando Gutiérrez, del Partido Liberal:“Sí. El proyecto es importante, no solo para los concejales y la Administración, sino para los ocho millones de habitantes que esperan desde 1942 para que la ciudad tenga una solución estructural al problema que sufren para movilizarse”.
Los concejales Liliana de Diago, de La U y ponente del proyecto de presupuesto 2015, María Fernanda Rojas y Edward Arias, de la Alianza Verde, no respondieron a los mensajes de este Diario para conocer su posición sobre la iniciativa.
Mientras siguen los debates del presupuesto 2015, el Concejo tiene hasta el 9 de diciembre para aprobarlo o hundirlo lo que significaría que Petro tendría que decretar la dictadura fiscal.