A una prueba de fuego será sometida durante las sesiones ordinarias del Concejo de Bogotá que se instalan el miércoles la coalición mayoritaria que aprobó Plan de Desarrollo “Bogotá Humana” del alcalde mayor de Gustavo Petro.
Tal y como lo informó EL NUEVO SIGLO, la Administración le propondrá al Cabildo capitalino un paquete económico que contempla la armonización presupuestal, modernización tributaria o reforma tributaria, cupo de endeudamiento por 4,3 billones de pesos y presupuesto de 2013. Esos son los temas gruesos que abarcarán las sesiones del Concejo de Bogotá en lo que resta del año.
Este paquete económico comenzará el miércoles de esta semana su periplo por la corporación capitalina, con el proyecto de armonización presupuestal, que concilia las partidas entre el presupuesto aprobado en 2011 con el plan de desarrollo de la administración de Petro. Ahí se iniciará el tire y afloje entre los dos poderes.
Al tiempo que se estudia la armonización presupuestal, el Distrito Capital radicará el proyecto para la modernización tributaria o reforma tributaria donde se buscará que el impuesto predial sea más equitativo y simplificar el procedimiento para los medianos y pequeños contribuyentes del Impuesto de Industria, Comercio y Avisos (ICA).
Así mismo, se planteará el aumento de los topes para el cobro del impuesto predial de acuerdo a como lo ordena el Plan Nacional de Desarrollo 2010. De acuerdo con ese proyecto, el valor máximo pasaría del 9,5 por mil al 16 por mil sobre el avalúo del inmueble de acuerdo al análisis que realizan los técnicos de la Secretaria Distrital de Hacienda.
En los debates, la Administración argumentará que en Cali y Medellín el tope del cobro del predial es del 14 por mil, en Chía del 12 por mil y en Barranquilla del 11 por mil. Ante las críticas por nuevos impuestos, la administración se aferrará en que no hay más impuestos sino que es un ajuste de tarifas, según el Plan Nacional de Desarrollo aprobado en el año 2010.
En otra iniciativa, el Concejo capitalino abordará el estudio de un cupo de endeudamiento por 4,3 billones de pesos para financiar proyectos de movilidad, principalmente el Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp), Transmilenio, primera Línea de Metro, Tren de Cercanías para Bogotá y la Sabana, vivienda prioritaria, colegios, jardines, entre otros planes gubernamentales.
Hay que tener en cuenta que en el primer trimestre se radicó un cupo de endeudamiento para financiar la primera línea de Metro ligero por la Carrera Séptima, pero el Concejo no aceptó las modificaciones que proponía la Administración.
El Gobierno distrital desestimó las denuncias de que supuestamente se aplazaría la construcción del Metro pesado, no solo porque el Metro ligero es complementario y no sustituto, sino porque está contemplado en el plan de endeudamiento de la ciudad.
La Administracióninsistirá en la necesidad de trabajar fuerte en la intermodalidad, la conectividad y pensar siempre en el Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) como confluencia de medios.
Entonces, este segundo semestre estará cargado de temas delicados. El 3 de agosto se radican los proyectos y se inicia la agenda normativa que irá hasta el 21 de diciembre, si el acalde no llama a sesiones extras la última semana de 2012. El tiempo es corto para los cuatro proyectos. El estudio del presupuesto 2013 abarca mes y medio de los cuatro que tiene la administración para sacar adelante el paquete económico de la actual administración. Amanecerá y veremos cómo le camina el Concejo al Alcalde Mayor…