Sin fecha a la vista quedó el pretendido Primer Congreso Nacional de Mujeres del Partido Verde, el cual estaba programado para verificarse entre el sábado y el lunes de la próxima semana en la ciudad de Cali (Valle).
Durante la reunión de Dirección Nacional se determinó aplazar este Congreso “teniendo en cuenta que a la fecha no están dadas las condiciones para la realización del mismo”, según señala la colectividad en un comunicado de prensa.
El Primer Congreso Nacional de Mujeres del Partido Verde tenía previstoreunir a unas 400 mujeres con el fin de discutir temas de coyuntura nacional como son la participación política de las mujeres, el papel de ellas en los procesos y construcción de la paz, los derechos reproductivos y sexuales y a una vida libre de violencias, la educación y paridad de oportunidades económicas y por supuesto las aspiraciones, compromisos y agenda Verde.
De las 400 mujeres que habían sido invitadas a este evento, 234 fueron por elección en tanto que el grupo restante correspondía a mujeres que tuvieron aval en las elecciones regionales anteriores (octubre de 2011).
Este aplazamiento se da en un momento difícil para esta colectividad en el cual sufre una metamorfosis en su cúpula directiva, proceso en el cual le apuntó a que retornara el fajardismo antioqueño en cabeza de uno de sus principales exponentes, el exalcalde de Medellín Alonso Salazar, quien se presupuesta vendría a presidir la colectividad. Finalmente este proceso se frustró porque Salazar consideró que fueron desconocidos, por parte de integrantes de la Dirección Nacional verde, algunos puntos que prácticamente se habían acordado en los acercamientos entre las partes.