Ya han pasado varios días desde que el contralor distrital de Santa Marta, Horacio Escobar, le enviara una carta al presidente Juan Manuel Santos pidiéndole suspender del cargo al alcalde de la capital del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo.
Como nada ha pasado, Escobar reiteró su llamado a Santos para que haga efectiva la suspensión, que según dijo es una medida preventiva.
“Tenemos 11 procesos de responsabilidad de una serie de hallazgos”, explicó Escobar, para quien Caicedo podría haber incurrido en malos manejos que habrían causado un detrimento patrimonial cercano a los 11.000 millones de pesos.
Una auditoría habría sacado a la luz, de acuerdo con Escobar, 431 hallazgos, de los cuales 29 fueron por incidencia penal y 33 de tipo fiscal.
A través de un comunicado, Caicedo, tras señalar reiterar que no ha sido notificado “de resolución alguna”, manifestó que “aun antes de ser notificado de la misma, ruego a Dios que no se vuelva a repetir la persecución que viví cuando fui rector de la universidad, cuando fui privado de la libertad durante 5 infinitos años, resultando al final inocente de todo cargo”.
Caicedo, que en 1994 fue vocero del proceso de paz de la Corriente de Renovación Socialista (CRS) y en 1997 asumió la rectoría de la Universidad del Magdalena, estuvo desde 2006 encarcelado por el presunto pago ilegal de cesantías a 47 docentes, por 3.600 millones de pesos, cargos de los que fue absuelto en 2011 por el Tribunal Superior de Bogotá.
En realidad el pago de las cesantías fue revisado y aprobado por la Procuraduría y el Tribunal Contencioso, y un fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupción ordenó precluir el caso; pero los entonces gobernador Trino Luna (condenado luego por parapolítica) y contralor del Magdalena, Luis Edmundo Sanjuán (destituido y procesado por peculado) lograron que el DAS convenciera a la Fiscalía de reabrir el caso, dictándole a Caicedo medida de aseguramiento en 2006, siendo condenado en 2007.
Contralor Horacio Escobar
Tenemos 11 procesos de responsabilidad de una serie de hallazgos
Alcalde Carlos Eduardo Caicedo
Que no se vuelva a repetir la persecución que viví cuando fui rector