Incidentes en El Cairo mientras finalizan nueva constitución | El Nuevo Siglo
Miércoles, 28 de Noviembre de 2012

La versión final del proyecto de Constitución podría estar listo el miércoles en Egipto, día en que se registraron nuevos choques entre policía y manifestantes en El Cairo, tras la inédita movilización popular del martes contra el reforzamiento de los poderes del presidente islamista Mohamed Mursi.

En este contexto, dos altas instancias judiciales denunciaron este reforzamiento de poderes anunciado el pasado 22 de noviembre y los islamistas indicaron que se manifestarán el sábado para apoyar al mandatario.

La versión final del proyecto de Constitución debe estar lista este miércoles, afirmó el director de la comisión encargada de redactar este polémico texto que establecerá las instituciones del Egipto posrevolucionario. Según la agencia Mena, la comisión votará el jueves este texto, que luego será sometido a un referendo.

Hosam al Ghariani, presidente de esta comisión dominada por los islamistas, exhortó a los liberales, a la oposición y a los coptos miembros de la instancia que la han abandonado "a volver y terminar los debates el jueves". "Mañana será un día magnífico", declaró.

La composición de esta comisión constituyente es objeto de un recurso ante la Alta Corte Constitucional.

"No es un buen momento para precipitar la Constitución ya que existe una extrema división", recalcó Heba Morayef, directora de la ONG Human Rights Watch en Egipto.

"Las asociaciones de defensa de los derechos humanos están muy preocupadas por algunas (disposiciones sobre la) protección de los derechos en el proyecto que hemos visto", añadió.

Por su parte, los Hermanos Musulmanes y otros islamistas manifestarán el sábado en El Cairo a favor de Mursi, anunció este miércoles a la AFP el portavoz de la cofradía, que había anulado un anterior llamado a manifestar el martes, pues coincidía con manifestaciones de los opositores al presidente.

También este miércoles, la Suprema Corte de Egipto y la Corte de Casación denunciaron el decreto presidencial del 22 de noviembre pasado por el cual Mursi amplió sus poderes.

La Suprema Corte consideró injustificadas las críticas de parcialidad formuladas en su contra por el presidente y la Corte de Casación anunció que suspendía sus labores hasta que Mursi anule el cuestionado decreto.

Los partidarios de Mursi consideran que los poderes extraordinarios que le atribuye el decreto del 22 de noviembre le permitirán iniciar las reformas indispensables en el camino de la democracia y cesarán cuando se adopte la nueva Constitución.

En El Cairo, se registraron este miércoles nuevos incidentes entre manifestantes y fuerzas antimotines. Las fuerzas del orden lanzaron gases lacrimógenos que llegaron hasta las carpas de la plaza Tahrir, donde los manifestantes acampan desde el 23 de noviembre.

Cientos de manifestantes habían pasado la noche en la plaza Tahrir luego de la movilización de decenas de miles de personas a través del país para denunciar la decisión del 22 de noviembre.

El decreto que impide recurrir ante la justicia las decisiones de Mursi provocó una crisis sin precedente desde la elección en junio pasado del presidente islamista.

Tres personas han muerto desde que comenzaron los incidentes, en enfrentamientos entre policías y manifestantes o entre manifestantes de los dos campos rivales, según fuentes médicas. Decenas han resultado heridos, según el ministerio de Salud.

Las manifestaciones del martes, durante las cuales el poderosos movimiento de los Hermanos Musulmanes también fue abucheado, tuvieron lugar en la mayoría de las 27 provincias del país.

En momentos en que Egipto necesita ayuda para reactivar su economía, el Fondo Monetario Internacional advirtió que un "cambio mayor" en su política económica podría cuestionar el acuerdo previo sobre el plan de ayuda de 4.800 millones de dólares.

AFP