El reciente informe sobre pobreza en Colombia realizado por el DANE da para todo tipo de lecturas, las más optimistas destacan por ejemplo que la incidencia de este flagelo por departamento bajo de 37,2 a 34,1 entre 2010 y 2011, es decir 3,1 puntos porcentuales.
Sobre el particular el presidente Santos vía Twitter señaló: “Qué bueno que las cifras del DANE muestran que en todos los departamentos disminuyó la pobreza. En muchos casos fue superior al 5 por ciento”.
Sin embargo hay otras lecturas menos optimistas que destacan del informe del DANE que 14 millones de colombianos aún viven en niveles de pobreza.
El propio director del DANE, Jorge Bustamante, dijo que “en Colombia hay más de 4.700.000 personas que tienen que vivir cada una con 87.000 pesos mensuales. Son personas que se encuentran viviendo con el límite alimentario”.
Por su parte para el gobernador (e) del Chocó, Hugo Tovar, este informe demuestra que esta región debe ser prioridad para el Gobierno nacional pues 6 de cada 10 habitantes chocoanos están en la pobreza.
“Aún queda mucho por hacer, estas cifras demuestran el apoyo que necesitamos de todo el país, de todos los colombianos para sacar el departamento adelante”, dijo.
Añadió que “aunque las cifras de reducción de la pobreza se quedan cortas al mostrar el avance regional en este tema, creemos que estamos a tiempo de bajar aún más esos índices de pobreza”.
Sin embargo el presidente Santos ha señalado que se viene cumpliendo todos los compromisos con el Chocó. Así lo ratificó el pasado 20 de diciembre en Quibdó, a donde viajó para entregar 10.000 computadores para promover el uso de la tecnología.
“Nos hemos propuesto cumplir todos y cada uno de los compromisos que hemos hecho. Tenemos una lista, la vamos chequeando todos los días: dónde hemos cumplido, dónde no hemos cumplido, y así vamos llenando lo cumplido y evacuando lo no cumplido”, dijo el Jefe de Estado en esa oportunidad, cuando destacó que se trabaja para que Quibdó tenga 90 por ciento acueducto y alcantarillado, 1.400 casas gratis y 150 policías más para esta capital.