Incertidumbre por resultados electorales en Baja California | El Nuevo Siglo
Lunes, 8 de Julio de 2013

El resultado de las elecciones a la gobernación del emblemático estado mexicano de Baja California seguía siendo incierto este lunes después de que el recuento preliminar, que daba el triunfo a la alianza opositora PAN-PRD, fuera invalidado, en la principal batalla de los comicios locales del domingo.

A la espera de los resultados oficiales de las elecciones celebradas en 14 de los 32 estados mexicanos, que se conocerán a partir del miércoles, los principales partidos coincidieron en autodeclararse ganadores de algunos de los principales cargos en juego.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto (PRI, Partido Revolucionario Institucional), pidió este lunes que entre "los contendientes y sus seguidores prevalezca la civilidad y el reconocimiento a los resultados".

En Baja California (noroeste), cuya mayor ciudad es la fronteriza Tijuana, los dirigentes del PRI y los de la alianza PAN-PRD se autoproclamaron ganadores de la elección a gobernador apenas cerraron las urnas.

El recuento preliminar del Instituto electoral estatal da como vencedor a Francisco "Kiko" Vega, candidato del PAN-PRD, por una ventaja de alrededor de 3% respecto a Francisco Castro Trenti del PRI (con 97,42% de los votos escrutados), pero el propio instituto ha alertado que ese resultado es inválido por un problema técnico.

Tras conocerse ese recuento preliminar, el presidente del PRI, César Camacho, prefirió no seguir declarando ganador a su candidato y esperar al conteo oficial.

"Ya no digo que ganamos. No digo que perdimos", dijo el dirigente.

De su lado, el PAN (Partido Acción Nacional, conservador) y el PRD (Partido de la Revolución Democrática, izquierda) se mantenían seguros de la victoria de su candidato conjunto.

Baja California es emblemático para el PAN, ya que con su victoria en ese estado en 1989 consiguió romper el monopolio de poder que ostentaba el PRI desde hacía 60 años.

La victoria en Baja California, cuyo gobierno ha mantenido los últimos 24 años, sería un respaldo para el presidente del PAN, Gustavo Madero, muy cuestionado por un sector de su partido por su participación en el llamado Pacto por México, un inédito acuerdo a nivel nacional entre gobierno y oposición para impulsar ambiciosas reformas.

Resultados ajustados en alcaldías

La elección a gobernador de Baja California concentró la atención de las elecciones, pero en esa jornada también fueron llamados a votar 32 millones de mexicanos en 14 estados para elegir las autoridades locales de 931 de los 2.440 municipios del país y cámaras legislativas estatales.

De acuerdo con los recuentos preliminares de alcaldías, el PRI mantendría Tijuana, la también fronteriza Ciudad Juárez (norte) y arrebataría al PRD el turístico balneario de Cancún (este).

En Veracruz (este), el tercer estado con mayor electorado, el PRI aventaja al PAN en las dos ciudades más importantes, la capital, Xalapa, y Veracruz. También se imponía por un estrecho margen en la ciudad de Oaxaca (sur).

El PAN venció con claridad en Puebla (centro) y por una diferencia muy ajustada en Tlaxcala (centro), además de reclamar los triunfos en Mexicali (capital de Baja California) y Saltillo (capital de Coahuila, norte).

En la ciudad de Nuevo Laredo (noreste), uno de los cruces a Estados Unidos más importantes, el PAN se alzaba con una amplia ventaja frente al PRI.

Tensión en el Pacto por México

Después de una de las campañas más violentas de los últimos años en México, con una docena de candidatos asesinados o agredidos, la tensión se mantuvo en la jornada del domingo con los líderes de los tres partidos enzarzados en un cruce de graves acusaciones sobre actos de corrupción e intimidación en varios distritos.

Los dirigentes opositores habían advertido que de la limpieza de las elecciones podría depender la continuidad de la agenda de reformas del Pacto por México, de las que ya se han aprobado dos en materia educativa y de telecomunicaciones y se contemplan otras este año, entre ellas la controvertida reforma energética.

Este lunes, los líderes opositores reiteraron su compromiso con las reformas que se impulsan en ese acuerdo pero advirtieron que revisarán su participación a la luz de las irregularidades presuntamente cometidas por el PRI que han denunciado durante la campaña.

"En este momento no hemos manifestado un rompimiento sino un deterioro de las condiciones que propiciaron el pacto", dijo a la emisora Radio Fórmula Gustavo Madero, que avanzó que el PAN emitirá el jueves un posicionamiento sobre el tema.

El PRI ha llamado a separar las elecciones locales de este acuerdo nacional y el presidente Peña Nieto recalcó que su gobierno está dispuesto a "continuar el diálogo y los acuerdos con las fuerzas políticas".