No se cumplirían los plazos para la entrega de las obras del Canal del Dique, indicó el senador bolivarense Fernando Nicolás Araújo. “El estado actual del proyecto de recuperación es incierto”, advirtió el Parlamentario del Partido Centro Democrático.
Cabe recordar que en agosto del 2013 el Fondo de Adaptación contrató con el consorcio Dique, conformado por la empresa holandesa Royal Haskoning DHV y la firma colombiana Gómez Cajiao por un valor de $52 mil 60 millones la ejecución de dicho proyecto presentado por Cormagdalena en septiembre de 2010, para definir y diseñar alternativas de manejo sedimentológico del Canal del Dique.
El Legislador expresó su preocupación por el estado incierto de esta obra, dado que ésta debería darse este año y en el Presupuesto General de la Nación para el 2016 no se tienen previstos recursos para este fin.
“El Gobierno le va a hacer conejo a la región de nuevo y no le va a cumplir con la obra del Canal del Dique. Nos preocupa porque es una obra fundamental que previene la sedimentación de la bahía de Cartagena y protegería la vida de los corales del Parque Nacional de las Islas del Rosario, le daría navegabilidad permanente al Canal conectando a la bahía de Cartagena con el río Magdalena, permitiendo la utilización multimodal del sistema logístico y de transporte y garantizaría el suministro de agua para el consumo humano”, dijo Araújo.
El Senador recordó que en días pasados radicó un derecho de petición al gerente del Fondo de Adaptación para buscar claridad sobre la realidad de este proyecto y aún no ha recibido respuesta.
En diciembre pasado, la Contraloría General de la República presentó un informe al Congreso sobre la recuperación del Canal del Dique, afectado por la ola invernal del 2010, en el cual indica que pasado un año de que el Fondo de Adaptación firmara los primeros cuatro contratos de obra no ha habido avance alguno, es decir que en 2015 no se presentó ejecución.
Según la Contraloría, de más de $1 billón asignados para el proyecto, lo ejecutado desde el 2011 hasta 2014 apenas es el 3,96%.
"Las demoras en las ejecuciones contractuales y la falta de inicio de ejecuciones, hace presumir que no se cumplirán los cronogramas establecidos para la terminación de los contratos. Ocho meses después de la firma no se han suscrito actas de inicio de los contratos de obra", indica la Contraloría en su informe al Congreso.
En mayo pasado, el Fondo de Adaptación, dirigido por Germán Arce, respondió al informe de la Contraloría indicando que “en este momento estamos haciendo todo por sacar adelante los proyectos que estaban paralizados. El caso del Canal del Dique comenzó su planeación en 2014 que deberían estar listos en 2018, es decir en este momento estamos en la fase de planeación de obras como lo estima el calendario”.
En julio pasado, Arce explicó que "el diseño del Canal del Dique va a ser presentado en septiembre de este año y están programadas para construirse las obras entre los años 2016 a 2018. Además ya hay un control de inundaciones asegurado, aunque no podemos decir que esté blindado ante la inclemencia del fenómeno del Niño".