Incentivos rurales: 60% serían a campesinos | El Nuevo Siglo
Lunes, 24 de Febrero de 2014

Al aducir un verdadero viraje a las ayudas e incentivos que otorga el Gobierno al sector agropecuario, el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, propuso un replanteamiento paulatino de los incentivos para los campesinos.

 

Se trata del Incentivo de la Capitalización Rural (ICR), que a través de Finagro, el banco de segundo piso del sector, llega a los pequeños productores para realizar inversiones destinadas a mejorar la competitividad y sostenibilidad de las actividades agropecuarias.

 

Así lo informó a través de un documento en el que explica que actualmente, del ICR el 80% llega a los agricultores y tan solo el 20% a proyectos asociativos.

El ministro Lizarralde plantea que a partir de este año y de manera progresiva este incentivo se direccione en un 60% a los agricultores de manera individual y el 40% vaya a proyectos asociativos.

Hablando durante el lanzamiento del Año Internacional de la Agricultura Familiar en Colombia, el Ministro explicó que en la Junta Directiva de Finagro “tuvimos un gran debate sobre cómo íbamos a dirigir el Incentivo a la Capitalización Rural”.

“Hasta hoy del ciento por ciento de los recursos, los pequeños reciben el 80 por ciento y los proyectos asociativos a duras penas el 20 por ciento. No podemos cambiar las reglas del juego de la noche a la mañana, pero necesito que esta tendencia empiece a revertirse”, dijo.

Este año el 40% de los recursos “se irá para proyectos asociativos y el 60 para pequeños proyectos. Ojalá en el próximo Gobierno el Ministro de Agricultura continúe con esa tendencia y en el 2015 sea 50/50 y en el 2016 llegue a 80 por ciento para proyectos asociativos y el 20 por ciento a los pequeños”.

Durante su intervención ante las organizaciones que promueven el Año Internacional de la Agricultura Familiar en Colombia y a los estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia, el ministro Lizarralde se declaró partidario del emprendimiento, del trabajo en equipo y de la asociatividad.

En ese sentido, dijo que de todas las etapas de su vida, de la que más se siente orgulloso es que haber sido un emprendedor, incluso por encima de su labor que adelanta ahora como titular de la cartera de Agricultura.

Hoy, desde el Ministerio queremos estimular a las personas a que se organicen, a que se asocien, a que se capaciten, a que trabajen en equipo porque con los estímulos del Estado, una buena organización y visión se pueden transformar muchas vidas, muchas regiones, el país, dijo el Ministro de Agricultura.

“Tenemos un país que está esperando nuestro esfuerzo, trabajo, ideas, propósitos, un país desaprovechado. Rico económicamente y pobre en iniciativas, pero es un país que aspira a abrirse, a conquistar los mercados, a darles oportunidades a muchos colombianos. Pero oportunidades que de verdad sean efectivas”.

En ese sentido, el Ministro reveló que hace dos días durante la visita a la cartera de Agricultura del Presidente de la Republica le contaron que de los subsidio, en una de las líneas los agricultores colombianos habían recibido más de $7 billones.

A renglón seguido explicó que si se descomponen esos $7 billones, con esos recursos se hubieran podido regalar a 150.000 colombianos, $15 millones por hectárea, para que sembrara 15 hectáreas.

Más aún, en cuatro años 600.000 colombianos en el campo hubieran podido recibir cada uno en 15 hectáreas $15 millones para un proceso productivo. Algunos consumen más de $15 millones, otros menos y esa es la media: 600.000 colombianos.

Y 600.000 colombianos de 12 millones de campesinos que existen, es el cinco por ciento. Ahí se genera un impacto importante.