Un proyecto de ley que crea incentivos para contrarrestar la deserción estudiantil será estudiado en Comisión Sexta de la Cámara de Representantes. Su autor es el representante Diego Naranjo y los ponentes Iván Agudelo, Luis Guillermo Barrera, Carlos Julio Bonilla y Silvio Vásquez.
Esta ley tiene por objeto la creación e implementación de una serie de estímulos que el Estado suministrará a la población estudiantil activa más necesitada de Colombia, en los niveles: Básica, media, técnica, tecnológica, y pregrado. Los incentivos creados por esta ley buscan contrarrestar la deserción estudiantil en los niveles de educación mencionados y asegurar la asistencia a las instituciones educativas de los nuevos educandos que ingresen al sistema educativo público y privado de Colombia.
El Proyecto fue presentado por el representante Diego Alberto Naranjo Escobar ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes el 2 de agosto de 2011.
En la iniciativa se plantea que los recursos del Sistema General de Participaciones para Educación que se destinen a gratuidad serán girados directamente a los establecimientos educativos, de conformidad con la reglamentación que el Gobierno Nacional establezca.
El Ministerio de Educación Nacional podrá destinar los recursos a que hace referencia el numeral 4 del artículo 11 de la Ley 21 de 1982 a proyectos de construcción, mejoramiento en infraestructura y dotación de establecimientos educativos oficiales urbanos y rurales. Para este efecto el Ministerio de Educación Nacional señalará las prioridades de inversión y, con cargo a estos recursos, realizará el estudio y seguimiento de los proyectos.
Igualmente se espera que los ingresos del Sistema General de Regalías se destinarán al financiamiento de proyectos para el desarrollo social, económico y ambiental de las entidades territoriales; al ahorro para su pasivo pensional; para inversiones físicas en educación, para inversiones en ciencia, tecnología e innovación; para la generación de ahorro público; para la fiscalización de la exploración y explotación de los yacimientos y conocimiento y cartografía geológica del subsuelo; y para aumentar la competitividad general de la economía buscando mejorar las condiciones.
También se plantea que los recursos del Fondo de Compensación Regional se destinarán a la financiación de proyectos de impacto regional o local de desarrollo en las entidades territoriales más pobres del país, de acuerdo con criterios de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), población y desempleo, y con prioridad en las zonas costeras, fronterizas y de periferia. La duración del Fondo de Compensación Regional será de treinta años, contados a partir de la entrada en vigencia de la ley a la que se refiere el inciso segundo del artículo anterior. Transcurrido este período, estos recursos se destinarán al Fondo de Desarrollo Regional.
Para esta sesión se espera la participación de la ministra de Educación María Fernanda Campo, lo que se conoce es que en Colombia hay un gran número de estudiantes que desertan de sus escuelas debido a problemas económicos