Avanza a toda marcha el proyecto con el que se busca proveer de gas natural vehicular al parque automotor en Riohacha, una iniciativa del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, y que cuenta con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Riohacha y la Gobernación de La Guajira. Además ha contado con ayuda de empresas como Ecopetrol, Chevron, Promigas, Gascaribe, Gases de La Guajira y Terpel.
“A finales del año pasado logramos concretar un acuerdo con los diferentes actores de la cadena de gas para incentivar el uso del gas natural vehicular en el departamento de La Guajira. Hoy vemos que se sigue avanzando en este propósito”, destacó el Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, al referirse a una de las acciones de política orientadas a la masificación del gas en las diferentes regiones del país.
Cabe mencionar que Colombia tiene actualmente más de 7 millones de usuarios y 850 centros poblados, en 574 municipios, conectados al gas natural, y en los últimos años se ha logrado un avance importante en cobertura de gas domiciliario, así como en conversión vehicular con base en gas natural.
En el caso de Riohacha, con el uso del gas natural vehicular el consumidor final podrá disponer de un combustible cuyo precio está hasta un 40% por debajo del precio de la gasolina, lo que lo hace muy competitivo y beneficioso para los usuarios.
“Empresas del sector energético están comprometidas con esta iniciativa, la cual redunda en una disminución en los niveles de contaminación, fomenta el ahorro del combustible y le da a esta región, fuente de gas para todo el país, la oportunidad que ha esperado para aumentar su competitividad”, destacó Acosta Medina.