Un proyecto de cacao que beneficiará en principio a 70 campesinos de seis veredas de Arauca, Huila y Nariño será lanzado la próxima semana en el país.
Se trata de la iniciativa de Manifesto Cacao, una empresa colombiana que hará el lanzamiento en el marco de la Feria de las Colonias, que se realizará del 10 al 20 de julio.
Esta iniciativa involucra todos los pasos para la producción de chocolate, desde la siembra hasta el moldaje de la barra. Es un programa de capacitación agrícola para pequeños agricultores de dichas regiones.
Según el gerente de la compañía, Estanich Grant, el eje central del proyecto es capacitar a los pequeños agricultores para que vayan más allá de la siembra y recolección de los granos y se involucren en los demás procesos como el de alcalinización, fermentación, desodorización o moldaje de chocolate.
“Con el programa, queremos contribuir al cierre de brechas técnicas en el campo y mejorar la calidad de vida de los productores”, dijo.
Actualmente la empresa exporta confitería, productos semiterminados y barras de chocolate fino de aroma a Europa y Estados Unidos.
“Colombia tiene un grandísimo potencial como país exportador de cacao gracias a sus tierras, pero los dos grandes productores en Colombia no se han preocupado por darle valor agregado al producto, limitando el precio a casi un 20% por debajo del mercado internacional. Nosotros queremos cambiar esa dinámica”, agregó.
Para Grant, “la idea es que quienes participen en el programa sean posteriormente replicadores de conocimiento entre los demás miembros de las comunidades y así empoderar a los agricultores para que sean cada vez más partícipes de la cadena de producción y agreguen valor a la actividad agrícola”.