Incendios han consumido 1.150 hectáreas | El Nuevo Siglo
Lunes, 14 de Enero de 2013

El casi centenar de incendios que se han presentado en el país en lo que va corrido de 2013, han consumido 1.150 hectáreas de bosques.

 

Así lo señaló el director de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, quien añadió que se sigue trabajando para controlar tres conflagraciones.

Para atender el incendio provocado por tres menores de edad en el municipio de Cota, Cundinamarca, se requirieron más de mil millones de pesos y la Fuerza Aérea ha invertido más de $500 millones en la atención de éstos.

El director de la unidad de gestión del riesgo, Carlos Iván Márquez, señaló que la cifra aumentaría porque hay labores por hacer para extinguir de manera definitiva los focos del incendio, que se podrían activar por las altas temperaturas y la intensidad de los vientos.

“Ahora toca hacer remoción de cenizas, enfriamiento del terreno con agua por aire y tierra, hasta que no haya peligro de que se genere otro foco”, indicó Márquez.

“Pero son todos los colombianos quienes deben pagar por los costos de la imprudencia de esos tres muchachos”, dijo.

“Hoy estamos atendiendo el que se está presentando acá en Cota, uno que ya están atendiendo las autoridades de Yumbo, en Capitanejo, Norte de Santander, que ya estamos controlando con la autoridades regionales”, manifestó Márquez.

En lo corrido del año han tenido que atender 87 quemas a lo largo y ancho del país, que se han consumido 1.150 hectáreas de bosque y pasto.

“A nivel nacional el reporte es que se han visto afectadas 1.150 hectáreas, con 87 eventos que se han presentado y ya hemos controlado”, indicó.

Por la gravedad de los incidentes que han dejado pérdidas ambientales incalculables y altos costos para atender dichos incendios, Márquez les pidió a las autoridades regionales aplicar sanciones ejemplares aquellos que intencionalmente provocan esas emergencias.

Así mismo, se informó que en Cota las familias evacuadas por emergencia, ya retornaron a sus hogares.

El sábado, el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Medio Ambiente, Juan Gabriel Uribe, visitaron la zona de la conflagración en Cota y pidió que se tomen medias para evitar este tipo de hechos y el ahorro de agua ante la sequía.

 “Hace un año estábamos ahogados en agua y hoy estamos viendo cómo es que apagamos los incendios. Esa es la naturaleza y frente a eso tenemos que responder con efectividad”, puntualizó.

Al agradecer el esfuerzo de quienes participaron en la operación, señaló que “afortunadamente hemos logrado construir un sistema que funciona, que responde adecuadamente y que por fortuna cuenta con el apoyo de todas las instituciones y los organismos de socorro, el Ejército, la Policía, la Fuerza Aérea, la Infantería de Marina.”

Por su parte, según César Urueña, director de Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana, Tolima, Antioquia y Cundinamarca, son los departamentos con mayores emergencias por incendios forestales en el inicio de la temporada seca que vivirá el país hasta finales de marzo.

“Efectivamente tenemos un incremento de incendios forestales, dados por los paseos de olla, en los que la gente arma fogatas pequeñas y que luego, por los vientos, se convierten en incendios. Cundinamarca, Tolima y Antioquia son las regiones más secas y propicias para que se presenten grandes llamas”, afirmó César Urueña.