La alertaroja declarada por el Ideam por la alta probabilidad de que se presenten incendios de la cobertura vegetal en las regiones Andina, Caribe, Amazónica y Orinoquia parece el aviso de la llegada del fenómeno de El Niño.
Así se desprende del Informe Técnico Diario Nº 359, divulgado ayer por la Oficina del Servicio de Pronóstico y Alertas, del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en el que se explica que la alerta roja implica tomar acciones por parte de las autoridades competentes, al advertir “a los sistemas de prevención y atención de desastres sobre la amenaza que puede ocasionar un fenómeno con efectos adversos sobre la población, el cual requiere la atención inmediata por parte de la población y de los cuerpos de atención y socorro. Se emite una alerta sólo cuando la identificación de un evento extraordinario indique la probabilidad de amenaza inminente y cuando la gravedad del fenómeno implique la movilización de personas y equipos, interrumpiendo el normal desarrollo de sus actividades cotidianas”.
La mencionada alerta roja (amenaza alta de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos) involucra, por ejemplo, en la Región Andina a municipios específicos de Antioquia (Amalfi, Angostura, Anorí, Barbosa, Cáceres, Campamento, Carmen de Viboral, Carolina, Caucasia, Concepción, Dabeiba, Frontino, Gómez Plata, Guadalupe, Ituango, Maceo, Marinilla, Nechí, Necoclí, Peque, Rionegro, San Roque, Santa Rosa de Osos, Santo Domingo, Tarazá, Turbo, Uramita, Urrao, Valdivia, Vegachí, Yalí, Yarumal y Yolombó), Boyacá (Almeida, Boavita, Chiscas, Chita, Chivor, Covarachía, El Cocuy, El Espino, Guacamayas, Guateque, Guayatá, Güicán, La Uvita, Macanal, Panqueba, Paya, Ráquira, San Mateo, Soatá, Somondoco, Sutatenza, Tipacoque y Ventaquemada), Cauca (Miranda, Puerto Tejada y Villa Rica), Cundinamarca (Mosquera, Paratebueno, Ubalá y Útica), Norte de Santander (Cácota, Chinácota, Chitagá y Mutiscua), Santander (Aratoca, Barichara, Betulia, Cabrera, California, Capitanejo, Cepitá, Charalá, Charta, Confines, Coromoro, Curití, El Carmen, Floridablanca, Galán, Girón, Guaca, Guapotá, Hato, Jordán, Los Santos, Macaravita, Matanza, Mogotes, Ocamonte, Oiba, Onzaga, Palmas del Socorro, Páramo, Piedecuesta, Pinchote, Rionegro, Sabana De Torres, San Gil, San Joaquín, San Miguel, San Vicente de Chucurí, Santa Bárbara, Simacota, Socorro, Suaita, Suratá, Tona, Valle de San José, Villanueva y Zapatoca), Tolima (Chaparral, Coyaima, Espinal, Guamo, Ibagué, Prado, Purificación, Saldaña, San Luis y Valle de San Juan) y Valle del Cauca Candelaria, Florida, Guacarí y Palmira).
De la misma manera, el boletín del Ideam indica la alerta roja en municipios de las regiones Caribe (departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre) Orinoquia (Arauca, Casanare, Meta y Vichada) y Amazónica (Caquetá y Guaviare).
Déficit de lluvias
El martes, en Yopal, Casanare, el director del Ideam, Omar Franco, anunció que el país debe estar preparado para afrontar esta evidencia de variabilidad climática.
De acuerdo a los últimos modelos proyectados, existe una probabilidad cercana al 75 por ciento para que se den las condiciones favorables del desarrollo de El Niño en este último mes de 2014 y en el primer trimestre de 2015 (enero-febrero-marzo).
“El llamado por parte del Ideam es para que haya una cultura de la prevención, la cual permite incorporar las variables de tiempo y clima en la planeación”, puntualizó Franco.
Asimismo, Franco reiteró que el acumulado del déficit de lluvias hace que haya menos disponibilidad de agua en los ríos, por lo que hay que actuar a tiempo y tomar decisiones frente al fenómeno.
Días antes, en Neiva, Huila, Franco expresó que “aunque el fenómeno de El Niño sea débil, la alta vulnerabilidad por el déficit acumulado de dos meses de precipitaciones puede generar efectos negativos en la región”.
“Los ríos del país en su gran mayoría no tienen caudales altamente significativos, por esta razón todos tenemos que reeducarnos en el manejo de los recursos naturales, en especial el recurso hídrico”, aseguró.
Ahorrar agua
Hace ocho días, en La Guajira, el presidente Juan Manuel Santos advirtió que “infortunadamente el fenómeno del Niño se va a presentar a principios del año entrante”, invitando a “que los colombianos ahorremos en todas las formas posibles agua”.
Agregó que el ministro del Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, adelantará unas campañas para recordar cómo se puede ahorrar agua.
“Preparémonos para mitigar en la medida de lo posible los efectos de este Niño que se nos viene”, expresó el mandatario.