Incendios en las Canarias se propagan | El Nuevo Siglo
Lunes, 13 de Agosto de 2012

Numerosos incendios, alimentados por el viento y la ola de calor que sufre España, quemaron este fin de semana miles de hectáreas de bosques y arbustos en todo el país, devorando suelos secos, como en Canarias, donde cerca de 5.000 personas tuvieron que dejar sus casas.

Desde el viernes, por todo el país que sufre una ola de calor procedente de África, bomberos, militares o voluntarios, pertrechados de simples cubos de agua, luchan día y noche contra las llamas, intentando salvar sus casas e impedir que el fuego gane terreno.

En el archipiélago de las islas Canarias, más de 4.700 personas fueron evacuadas en las dos islas montañosas de La Gomera y Tenerife, donde el fuego quemó 900 hectáreas en dos días, especialmente en el parque natural de Garajonay, un lugar protegido y declarado patrimonio de la Unesco.

En La Gomera, espesas columnas de humo se elevaban por encima de los relieves del centro de la isla, donde se encuentra este parque natural que alberga raras especies vegetales, mientras se declaraban nuevos focos en las montañas, informó una fotógrafa de la AFP.

En esta pequeña isla, 2.500 habitantes de los pueblos y aldeas que bordean el parque tuvieron que abandonar sus casas desde el viernes, mientras que el humo, empujado por el viento, se propagaba hacia la costa.

El sábado por la noche, algunas personas fueron evacuadas por barco de Valle Gran Rey, en el sur de la isla, ya que el humo procedente de la montaña invadió la carretera y el mar se convirtió en la única salida.

Ayer  los hidroaviones reiniciaron su actividad sobre el fuego que, en las dos islas, avanzaba sin cesar en medio de un fuerte calor.

Los primeros fuegos se declararon el 4 de agosto en La Gomera, para ser luego controlados, hasta el viernes, cuando la nueva ola de calor en España reavivó las llamas.