Después de que fueran devastadas cerca de 30 hectáreas de bosque en los cerros orientales de Bogotá, se inició el trámite de una queja disciplinaria radicada en la Personería por el representante Germán Navas, del Polo Democrático.
Ayer, el personero distrital Ricardo Cañón informó que dio trámite a la queja disciplinaria instaurada por Navas en contra de las autoridades ambientales y de atención de emergencias de Bogotá con el argumento que los funcionarios de la administración habrían incurrido en alguna falta porque consideró que no se atendió oportunamente el incendio de los cerros orientales.
En efecto, a raíz de comunicaciones enviadas por parte de varios afectados con la conflagración, Navas solicitó que se investiguen los hechos.
“A mi despacho han llegado numerosas manifestaciones de habitantes de los sectores más afectados con el incendio, y en ellas se afirma que las autoridades actuaron de forma tardía, pues a pesar de que la emergencia se presentó el lunes 1º de febrero, fue solo hasta el martes cuando las autoridades empezaron a actuar”, dijo el congresista.
Navas señaló también que “la falta de reacción oportuna de las autoridades competentes hizo que el daño fuese mayor y que esto puso en alto riesgo la integridad, salud y patrimonio de estas personas”, lo que indicaría que los servidores públicos pudieron incurrir en faltas disciplinarias.
Pero Navas fue más allá y le solicitó a la Personería Distrital que si después de hacer la investigación solicitada se encuentra responsabilidad directa por parte del Alcalde Mayor de Bogotá, se sirva dar traslado inmediato a la Procuraduría para que también sea investigado.
“Es cierto que un incendio es impredecible; pero es el ‘todo poderoso’ alcalde a quien le atañe la responsabilidad por la tardía reacción frente a la emergencia”, declaró Navas.
El personero Cañón inició “una indagación preliminar que tiene por objeto verificar los hechos y si tienen relación con alguna falta de uno o varios servidores públicos por exceso o por defecto en su actuación. Todo eso es lo que se entrará a evaluar. Toda queja, respecto a la actuación de un servidor público, que se coloque en la Personería de Bogotá es nuestra obligación hacer lo que corresponde de acuerdo a las normas legales”.
Frente a los incendios, la Secretaría Distrital de Ambiente aclaró, a través de un comunicado, que es un fenómeno que se produce cuando se le aplica calor a un cuerpo combustible (en éste caso material vegetal) en presencia de aire. Para que el fuego se inicie o se mantenga es indispensable la concurrencia en el mismo sitio y al mismo tiempo de estos tres elementos, pero a la vez se requiere que haya una reacción en cadena que los haga interactuar entre sí.
En Bogotá, el tema de gestión del riesgo por incendio forestal, se maneja a través de la Comisión Distrital para la Prevención y Mitigación de Incendios Forestales, de acuerdo con el Decreto Distrital 146 de 2005.
Frente a la denuncia de Navas, el comunicado señaló que el protocolo para el manejo de los incendios forestales corresponde al esfuerzo de prevenir su ocurrencia, mitigar las pérdidas, prepararse para las consecuencias, alertar la presencia, responder a la emergencia y recuperarse de los efectos adversos que se generaron. En general, estas tareas se llevan a cabo en tres momentos: antes, durante y después de producirse el fuego.