Incendio en cárcel: suben a 14 los muertos | El Nuevo Siglo
Miércoles, 5 de Febrero de 2014

El total de presos que murieron en el incendio del pasado 28 de enero en una cárcel en la localidad colombiana de Barranquilla subió a 14, tras el fallecimiento de dos reclusos hospitalizados con quemaduras graves.

"Hoy (miércoles) murieron dos personas, ayer (martes) murió otra, que tenían quemaduras en gran parte de su cuerpo, lo que da un saldo de 14 fallecidos en total", dijo a la AFP un funcionario de la secretaria de Salud de Barranquilla.

Ambos heridos permanecían en cuidados intensivos, con quemaduras de tercer grado desde la misma noche en que se desató un incendió en la Cárcel Modelo de Barranquilla (norte, sobre el mar Caribe).

Según las autoridades hay otros seis internos hospitalizados con heridas graves tras el siniestro, el primer incidente con muertos en un penal en Colombia en 14 años.

Las autoridades determinaron que el incendio se originó por la quema de colchonetas por una riña, en un contexto de hacinamiento, ya que en el recinto, con capacidad para 454 reclusos, había 1.123.

De acuerdo con las autoridades penitenciarias, en Colombia hay 142 cárceles con una capacidad total para 75.726 prisioneros, pero en la actualidad albergan a unas 116.370 personas.

Colombia construyó en los últimos años un conjunto de nuevas cárceles y separó a los prisioneros según los grupos a los que pertenecen, entre delincuentes comunes, paramilitares de derecha y guerrilleros de izquierda.