Más de una tonelada de cocaína, camuflada en un cargamento de bananos con destino a Bélgica y presuntamente de propiedad de la banda criminal Clan Úsuga, fue incautada en Cartagena, en el Caribe de Colombia, informó el jueves la policía.
Las verificaciones hechas por escáner y perros entrenados de la brigada antinarcóticos de la Policía Nacional permitieron descubrir que "71 cajas con banano, de las 1.080 revisadas, escondían 1.137 bloques (de un kilo) de clorhidrato de cocaína", que iban a ser despachados al puerto de Amberes el mismo miércoles por la tarde, pocas horas después del hallazgo.
"Seguimos con la pesquisa porque los narcotraficantes siempre encuentran otros modos (de hacer los envíos). Esa droga pertenece al Clan Úsuga", precisó a la AFP Javier Romero, de la oficina de prensa de la brigada antidrogas.
En los últimos meses, las autoridades han protagonizado una importante ofensiva contra organizaciones de crimen organizado en el país, en particular contra el Clan Úsuga, la banda criminal más grande de Colombia, surgida de disidentes de la desmovilización masiva de paramilitares promovida por el gobierno de Álvaro Uribe entre 2003 y 2006.
El pasado 16 de mayo, se anunció una incautación récord de unas ocho toneladas de cocaína en una caleta atribuida al Clan Úsuga en una plantación de bananos en Turbo, una población de la región de Urabá (noroeste) fronteriza con Panamá. Unos 50 policías, con apoyo de dos helicópteros, se movilizaron para esa operación.
En lo que va de 2016, 94 toneladas de cocaína han sido incautadas en Colombia, 33% más que en los primeros cinco meses del año anterior, según el comunicado de la policía.
Colombia es el principal productor mundial de hoja de coca, base para la fabricación de la cocaína. Según el más reciente informe de Naciones Unidas, el país exportó unas 442 toneladas de cocaína en 2014.