Los intensos operativos que se realizan en el sur del departamento de Bolívar en contra de la minería ilegal han producido durante el presente año, la incautación de 24 máquinas retroexcavadoras, motobombas y clasificadoras utilizadas para la extracción del mineral.
Así lo señala un informe de la Policía Nacional, frente al cual explica que teniendo como eje central una de las estrategias planteadas para prevenir la actividad de la minería ilegal en Colombia, la Policía intensifica las acciones en contra de este delito en el sur de este departamento del norte del país actividad, que ha causado daños irreparables en materia ambiental.
En este sentido, miembros adscritos al escuadrón móvil de carabineros lograron la inmovilización de cinco retroexcavadoras, avaluadas aproximadamente en $750.000.000 en el municipio de Norosí, donde se intervinieron varias minas ilegales, explica un comunicado de la Institución.
Los operativos se concentran en el sur de Bolívar por ser la zona más afectada con este delito, en los procedimientos policiales se han incautado elementos como plantas eléctricas, motobombas, tubos de aluminio, máquinas clasificadoras e insumos utilizados para la explotación del mineral. Con estas incautaciones se completan 24 máquinas durante el presente año, que están causando un grave daño ecológico a las selvas de la Serranía de San Lucas.
Las retroexcavadoras incautadas fueron dejadas a disposición de las autoridades competentes dentro de los términos establecidos en el Código Penal.
El coronel Jorge Octavio Vargas Méndez, comandante del Departamento de Policía Bolívar, manifestó que la estrategia en contra de la explotación de los yacimientos mineros de forma ilícita se intensificarán cada día con el fin de no permitir el ingreso de ningún tipo de maquinaria a las selvas del sur de Bolívar para que ejerzan actividades, las cuales producen daños irreparables al medio ambiente.
La minería es la actividad que en la actualidad jalona la economía del país y es una de las llamadas locomotoras del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.