Policía Metropolitana de Cúcuta logró la incautación de 28 artefactos explosivos que se encontraban encaletados en dos sitios distantes, entre la maleza en la ribera del río Pamplonita.
Se trata de barras explosivas elaboradas artesanalmente en tubos plásticos PVC, utilizando como materia prima pólvora, metralla, cemento y cable, para ser detonadas mediante sistema de estopín eléctrico. Su peso aproximado por unidad estaría entre los 700 y 800 gramos. Su alcance de destrucción por cada explosivo activado podría alcanzar varios metros a la redonda, afectación que varía de acuerdo a la cantidad y forma de cómo se utiliza.
El hallazgo de los explosivos se realizó al parecer luego de obtener información suministrada por fuente humana, que alertó de la existencia del material ilícito que estaría escondido en una zona rural de Cúcuta, en espera de ser utilizado contra la fuerza pública durante las electorales del próximo domingo 25 de octubre.
Con base en la información obtenida se desplegó la operación por parte de investigadores de la 'Unidad Contra El Crimen Organizado' de la SIJIN, quienes llegaron hasta el lugar donde muy cerca al cauce del río se halló el material del cual se hacen las investigaciones y verificaciones para establecer plenamente su procedencia.