Incautan cargamento de armas en Bogotá | El Nuevo Siglo
Jueves, 4 de Febrero de 2016

En el marco de la política institucional de seguridad ciudadana la Policía Nacional desarticuló  una organización dedicada al tráfico de armas de fuego; la misma operación permitió la incautación de importante material de guerra e intendencia.

 

Comandos Jungla de la Policía Nacional dieron captura en flagrancia a alias ‘Edilson’ y ‘Yobany’, naturales del municipio de Acevedo, Huila, y ‘Diomedes’, de San José del Guaviare, a quienes les fueron incautados 20 fusiles M-4 de fabricación americana, 20 proveedores, un cañón de repuesto y dos apaga llamas, armas que al parecer serían entregadas a grupos de crimen organizado vinculados al tráfico de estupefacientes.

 

Las armas se encontraban dentro de un parqueadero ubicado en la carrera 38 con calle 9 de Bogotá, camufladas en cajas utilizadas para transportar televisores.

 

De acuerdo con la investigación adelantada por la DIJÍN en coordinación con la Agencia de Inmigración y control de Aduanas ICE/HSI, de Estados Unidos, las armas son adquiridas legalmente en Estados Unidos; a Colombia son remitidas en contenedores entre cargamentos de repuestos para vehículos o maquinaria pesada; son previamente desarmadas y borrados los sistemas de identificación o seriales.    

 

Una vez en Bogotá, son almacenadas en bodegas ubicadas en el sector de Puente Aranda y comercializadas entre grupos de crimen organizado vinculados al tráfico de estupefacientes, que delinquen en Valle del Cauca y la Costa Atlántica.

 

Los capturados son comerciantes, propietarios de locales dedicados a la venta de prendas de vestir y equipos electrónicos, actividad que aprovechan como fachada ante las autoridades.

 

Serán procesados por el delito de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y municiones.

 

De acuerdo con los registros alias ‘Yobany’ presenta antecedentes por homicidio; purgó una pena de 13 años (1999-2012) en las cárceles de Acacías y La Modelo, de Bogotá.