Colombia incautó billetes falsos por el equivalente a 11,7 millones de dólares, la cantidad más grande jamás detectada, al desmantelar una organización que producía moneda fraudulenta para distribuirla en el país, pero también en Ecuador y Estados Unidos, informó la policía.
"En la ciudad de Medellín fueron desmanteladas dos fábricas clandestinas para la elaboración de moneda falsa. Allí se encontraron alrededor de 35.000 millones de pesos (unos 11,7 millones de dólares), siendo esta la incautación más grande en la historia del país", declaró a periodistas el jefe de Investigación Judicial de la Policía Nacional, Juan Miguel Rojas.
La operación permitió capturar a 11 personas, todas con antecedentes judiciales, y desarticular la organización criminal a la que pertenecían.
En las fábricas clandestinas "se elaboraban billetes con denominación de 50.000 pesos (unos 17 dólares, el de mayor valor en Colombia), de 20.000, de 10.000 y de 5.000 y así mismo se encontraron dólares de denominación de 100", detalló el responsable policial.
Los pesos eran puestos a circular en la economía local, mientras que los dólares eran llevados a Ecuador y Estados Unidos.
Según Rojas, los billetes falsos "tenían un óptimo sistema de calidad", difícil de detectar por el común de la gente.
La organización operó por unos dos o tres años y, según estimaciones de las autoridades, puso a circular dinero falso por un valor de más de 100.000 millones de pesos (unos 33,5 millones de dólares).