La Policía de Colombia incautó esta semana bienes por cerca de 39 millones de dólares a Daniel "El loco" Barrera, considerado como el último gran capo después de Pablo Escobar y quien actualmente cumple condena en Estados Unidos.
"Sobresalen un centro comercial en la ciudad de Villavicencio (Meta, sureste), así como gran parte de un prestigioso hotel y centenares de parqueaderos ubicados en la misma ciudad", dijo la Policía este viernes un comunicado en el cual detalló que fueron confiscados a Barrera un total de 581 bienes, avaluados en 78.060 millones de pesos (39 millones de dólares).
Tres estaciones de servicio, nueve casas y 23 fincas forman parte también de los bienes confiscados.
Barrera, detenido hace dos años en Venezuela, fue enviado en julio de 2013 de Colombia a Estados Unidos, donde fue acusado de haber conformado una organización ilegal que entre 1992 y 2012 envió más de 900 toneladas de cocaína a Estados Unidos y Europa.
Este narco inició sus actividades relacionadas con las drogas en los años ochenta como traficante de insumos para el procesamiento de la coca, materia prima de la cocaína.
La Policía informó que desde 2008 las autoridades ya habían extinguido el dominio a varios bienes del capo, incluyendo una avioneta evaluada en 750.000 dólares y múltiples propiedades por un valor adicional de 211 millones de dólares.
Colombia, que en las décadas de 1980 y 1990 sufrió la acción de los grandes grupos del narcotráfico, como el cártel de Medellín, liderado por el extinto Escobar, ha logrado fragmentar esas organizaciones en los últimos años.