Dos artefactos hechos con tubos metálicos que se encontraban enterrados en la bahía de Cartagena, en el sector de Albornoz y que contenían 87 kilos de cocaína, fueron hallados por unidades de la Armada Nacional durante patrullajes de control.
El movimiento extraño de personas en esta zona fue reportado a través de la red de aliados a la Estación de Guardacostas de Cartagena, que inmediatamente envío una unidad al área.
Durante el registro en la Bahía, realizado con caninos antinarcóticos y buzos de la Armada Nacional, fueron localizados los dos artefactos metálicos, uno de 65 centímetros de largo por 35 centímetros de diámetro y otro de un metro y medio de largo por 40 centímetros de diámetro.
Los artefactos totalmente sellados y recubiertos con fibra de vidrio, tenían un sistema de sujeción para ser colocados por debajo del casco de las embarcaciones y evitar ser detectados.
El personal de la Armada Nacional trasladó los artefactos hasta las instalaciones de la Estación de Guardacostas, donde el Cuerpo Técnico de Investigación – CTI los abrió y encontró en su interior 85 paquetes a los cuales les realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – Piph, dando positivo para clorhidrato de cocaína.
En el mes de junio, la Armada Nacional localizó en este mismo sector, a bordo de una embarcación encallada y abandonada en la Bahía de Cartagena, 26 kilos de cocaína en un tubo de PVC de aproximadamente tres metros de largo y seis pulgadas de diámetro.
En lo corrido del año, la Fuerza Naval del Caribe ha incautado cerca de 30 toneladas de cocaína.
La Armada Nacional continuará desarrollando operaciones en contra de las organizaciones al margen de la ley que pretenden utilizar el tránsito de embarcaciones de carga desde Cartagena hacia otros países, para transportar alcaloides. De igual manera invita a todas la ciudadanía a reportar cualquier emergencia o acto sospechoso a la línea 146 de la Red de Aliados, al teléfono (5) 6550316 en Cartagena o a los celulares 314 596 9140 – 314 596 9131.